Mucho ojo con las lentillas 'fake'

Los ópticos alertan de que las lentes de fantasía no homologadas pueden provocar irritación, conjuntivitis, reacciones alérgicas y, en los casos más extremos, pérdida de visión ►También señalan que complementos como caretas y antifaces pueden limitar la visión y provocar tropezones o caídas
photo_camera Disfraza tus ojos en Halloween sin ponerlos en riesgo

En fiestas como Halloween, además del maquillaje de ojos, el uso de llamativas lentillas de colores como complemento de los disfraces es cada vez más común. En este sentido, el Instituto Nacional Óptico-Optometrista (CNOO) advierte del uso indebido de estos accesorios, muchos de los cuales fueron adquiridos en tiendas no autorizadas (tanto físicas como online) sin control ni garantías de seguridad, por lo que pueden poner en peligro la salud si no han sido recetados o ajustados por un oculista.

El director del CNOO, Juan Carlos Martínez Moral, explica que "muchos usuarios de lentes de contacto creen que les sirve cualquier lente, incluidas las cosméticas, y que no precisan una nueva adaptación del óptico-optometrista. Esto es un error, pues es el profesional óptico-optometrista el que puede instruir en el uso, manipulación y conservación de este tipo de lentes, además de prescribirle unas lentes de contacto homologadas y seguras".

Pero tanto los cosméticos como las lentillas de fantasía no homologados pueden causar irritación, conjuntivitis, reacciones alérgicas y, en los casos más extremos, pérdida de la visión.

MAQUILLAJES TÓXICOS. En lo que respecta a los cosméticos, la mayoría de las infecciones y lesiones oculares son causadas por un uso inadecuado y no por cualquiera de sus ingredientes, ya que un manejo inadecuado puede promover el crecimiento de bacterias y hongos. En estos casos, la clave está en "es utilizar cosméticos indicados para el área ocular, no dejar que se cubran de polvo o se manchen, y lavarse las manos antes de maquillarse", señala la entidad colegial.

Las lentillas de fantasía se consideran dispositivos médicos, por lo que deben ajustarse individualmente para cada paciente y su estado de visión. Por este motivo, es necesario evaluar la particularidad de cada ojo para evitar síntomas como la sequedad e incluso el dolor provocado por los materiales utilizados para fabricar la lente.

Otros accesorios que acompañan a los disfraces, como caretas y antifaces, pueden limitar la visión y provocar tropezones o caídas. También deben tener la ventilación suficiente para que las lentes de contacto se mantengan al aire libre y no causen molestias. Del mismo modo, complementos como las lupas, anteojos o prismáticos pueden entrar en contacto con los ojos, por lo que se recomienda leer sus instrucciones de uso y tener especial cuidado cuando lo usen niños.

En cuanto a la aplicación de purpurina o brillantina en los ojos, los ópticos inciden en que hay que tener especial cuidado, ya que "los ojos deben estar bien cerrados a la hora de utilizarla".

Por último, hay que extremar la precaución con las pestañas postizas o pelucas, que arrojan diminutas partículas que podrían introducirse en los ojos, así como artículos que contienen colorantes y sustancias químicas que pueden irritar la zona ocular, causando enrojecimiento y picor.


Recomendaciones
– Acudir al óptico-optometrista para saber si eres apto para llevar este tipo de lentes.
– Si sientes incomodidad, acláralas con el líquido correspondiente y asegúrate de que no están del revés ni se ha introducido ningún cuerpo extraño.
– Cuando lleves lentes de contacto por primera vez, mira directamente hacia abajo y luego parpadea hasta que se ajusten.
– Lleva a cabo una estricta higiene, incluido el lavado y secado de manos antes de manipularlas, para evitar posibles infecciones.
– Como se trata de un accesorio puntual, es importante no utilizar las lentes cosméticas de fantasía más horas de lo estipulado.

Eduardo Eiroa Mene. Delegado en Galicia del CNOO

"Por poco tiempo que se usen las lentes de contacto, el riesgo nunca es mínimo"

Eduardo Eiroa Mene, delegado en Galicia del CNOO. DP¿Se detecta el boom de Halloween también en las lentillas?
La venta de lentillas de fantasía se ha incrementado notablemente como complemento de los disfraces utilizados en la celebración de Halloween, así como la variedad en la oferta de las mismas.

¿Cuál es la mayor imprudencia a la hora de usarlas?
La autoadaptación sin la supervisión y control de un profesional.

La mayoría de los usuarios se decanta por el ahorro antes que la calidad y la venta online es la opción más utilizada. ¿Son fiables estos productos? ¿Se puede confiar en algunos o todos son peligrosos?
Los lentes de contacto cosméticas o de fantasía son lentes de contacto como los que se utilizan para la corrección de los defectos de refracción y deben someterse al mismo proceso de adaptación. Como su nombre indica, están en contacto con las superficies de polo anterior del ojo, córnea y conjuntiva; para ello tienen que tener unos parámetros adecuados a los de la córnea y además hay que valorar si los ojos del usuario reúnen las condiciones necesarias para utilizarlos. Es el óptico-optometrista quien tiene la formación y los conocimientos para valorar todo ello y adaptar los más adecuados a cada usuario, así como para formar al mismo en su uso y mantenimiento. No siempre lo más caro es lo mejor.

¿Cómo se puede diferenciar entre una lentilla de colores correcta y una dañina para el ojo?
El usuario por sí mismo no pude saber cuáles son las características que deben reunir los lentes de contacto más adecuados para él, puesto que no tiene ni los conocimientos ni los medios instrumentales necesarios, como tampoco si sus ojos están en condiciones de utilizar lentillas, ni cómo debe ser su manipulación y mantenimiento.

¿Qué lesiones/daños puede provocar un producto sin los mínimos niveles sanitarios?
Las lesiones más frecuentes por el uso inadecuado son: erosiones, úlceras, queratitis y edemas corneales, así como irritaciones e infecciones conjuntivales, las lesiones corneales más graves pueden no ser reversibles y llegar a afectar a la agudeza visual de forma permanente.

Los disfraces suelen utilizarse unas pocas horas. ¿Es tiempo suficiente para sufrir una lesión grave en el ojo o al ser tan poco margen, el riesgo es mínimo?
El riesgo de la utilización de lentillas sin la adaptación previa y la supervisión y control por parte del profesional, nunca es mínimo, por muy reducido que sea el tiempo de uso, ya que son muchos los factores que pueden provocar lesiones en el ojo.