Muere Pilar Salarrullana, principal azote de la Cienciología

La ex parlamentaria democristiana Pilar Salarrullana de Verda (Zaragoza, 1937) ha fallecido en Logroño. Senadora por La Rioja en la primera legislatura bajo la bandera de la UCD (1979-1982) y diputada de la misma comunidad autonoma en la tercera (1986-1989), no es su actividad política lo que le ha dado a conocer.

Amparada por las facilidades que da un escaño, y con la intención de ayudar a una familia cuyos hijos fueran captados por una secta destructiva, Salarrullana emprendió una lucha contra los colectivos de estas características que se asentaban en el Estado español bajo la forma de grupos religiosos u organizaciones empresariales. Sus investigaciones se plasmaron en varios libros, que acumularon un total de 28 querellas presentadas por los colectivos a los que implicaba. Salió indemne de todas ellas.

Con sus investigaciones, Salarrullana se convirtió en el principal azote de la Iglesia de la Cienciología, una organización cuya cabeza visible es el actor Tom Cruise y que está catalogada como secta en algunos estados, Francia entre ellos. En España su actividad está permitida, y se desarrolla fundamentalmente en Madrid y Barcelona. La Cienciología trató de amordazarla en los tribunales, pero al final ambas partes perdieron: Salarrullana venció en los juzgados, pero la Iglesia de Cruise continúa siendo legal.

Comentarios