Nace un colectivo en contra de la privatización de los servicios sociales

La Plataforma en Defensa do Sistema Público Galego de Servizos Sociais manifestó este martes durante su acto de presentación en Santiago que con su actividad pretenden impedir la puesta en marcha de actuaciones políticas dirigidas "a la privatización y mercantilización" de prestaciones públicas esenciales.

En un decálogo remitido a los medios, exigen la inclusión en los presupuestos anuales de la Xunta y de las entidades locales, las partidas necesarias para la financiación del sistema gallego de servicios sociales.

Entre sus peticiones, demandaron la implantación generalizada de la Tarxeta Social Galega, la dotación de los medios precisos a la Axencia Galega de Servicios Sociais, para su puesta en marcha y el cumplimiento de sus funciones, y la consolidación de la gestión pública de los centros de atención gerontológica que tratan con personas en situación de dependencia o en riesgo de padecerla.

Incumplimiento de la ley
En el acto de presentación han denunciado que la actual Xunta incumple aspectos de la Lei de Servizos Sociais, aprobada por el gobierno bipartito, al entregar la gestión de centros de día a empresas privadas. Miguel Fernández, del Foro Galego de Inmigración (uno de los colectivos que forman parte de la plataforma) recordó que la legislación permitía asignar algunos de los servicios que se ofrecen en tales centros a empresas, pero que es diferente cuando lo que se estudia es la gestión del centro.

Fernández ha destacado también que la plataforma no está en contra de nadie y que su objetivo es ''impedir la puesta en marcha de actuaciones'' por parte de la Xunta actual que conlleven la ''privatización y mercantilización'' de los servicios sociales, a la vez que reclaman ''fortalecer'' el actual sistema de bienestar.

La plataforma está formada por unos 60 colectivos y concellos gallegos entre los que se encuentran el Foro Galego da Inmigración; la Fundación Érguete-Integración; Alcer; Plataforma polo Emprego; Plans Comunitarios de Vite y Teis; el BNG; el Colegio Oficial de Psicología de Galicia; o los municipios de Vigo, Vilagarcía, A Bola, Mondoñedo, O Carballiño, Monforte, Boiro; además de asociaciones de vecinos.

Comentarios