Los neurólogos no tienen dudas: el coma de Manel Monteagudo era "imposible"

"Estás postrado en una cama, no puedes hacer nada durante ese tiempo", afirmó el presidente de la Sociedad Española de Neurología, José Miguel Láinez
Manel Monteagudo, frente al espejo. SALVADOR SAS
photo_camera Manel Monteagudo, frente al espejo. SALVADOR SAS

"Surrealista" e "imposible". Así han calificado dos neurólogos consultados por Efe el caso de Manel Monteagudo, un marinero y poeta gallego que primero aseguró que estuvo en coma 35 años tras un accidente y que este viernes ha reconocido que nunca estuvo en ese estado.

Los expertos señalan que solo en el caso de que un paciente evolucione favorablemente, el enfermo en coma podría derivar a un estado vegetativo o de mínima conciencia, un período en el que Monteagudo –tal y como aseguraba– tenía "breves momentos de lucidez" en los que se casó y escribió dos libros. 

"Es absolutamente imposible. Estás postrado en una cama, no puedes hacer nada durante ese tiempo", afirma a Efe el presidente de la Sociedad Española de Neurología José Miguel Láinez.

Por su parte, el jefe de neurología del hospital 12 de Octubre de Madrid, David Pérez, asegura que, de haber una mejoría de un paciente en ese estado, sería "muy lenta y progresiva" a lo largo de meses o años. 

De hecho, explica que las posibilidades de recuperación "son muy pequeñas" tras un arduo trabajo de rehabilitación en el que se necesita una asistencia médica continua. 

"Es absolutamente imposible. Estás postrado en una cama"

Durante el relato de su historia, Monteagudo ha llegado a afirmar que su mujer, Conchi, le cuidó durante todo el tiempo en el que, supuestamente, estuvo en coma. Una versión que el jefe de neurología del 12 de Octubre pone en duda

"La mayoría de los pacientes no están en su casa. Están en unidades de cuidados de larga estancia porque necesitan un equipo médico muy complejo con especialistas rehabilitadores, neurólogos, fisioterapeutas, nutricionistas, enfermeras y auxiliares para que le hagan cambios de posición cada seis horas".

BANALIZACIÓN DEL DOLOR DE LAS FAMILIAS. El relato de Monteagudo ha generado suspicacias no solo entre los expertos profesionales, sino también entre los familiares de pacientes que se encuentran en coma o en un estado de mínima conciencia.

Pérez recuerda que los familiares "sufren un montón" porque tienen que estar durante mucho tiempo pendientes del paciente y de su evolución: "Este señor ha banalizado esa situación". 

"Las familias pasan un calvario de sufrimiento, rehabilitación, y el día a día durante meses y años para conseguir que el paciente a lo mejor pueda conseguir dar algunos pasos o verbalizar una palabra quince años después del daño neurológico", concluye. 

Asimismo, Pérez evoca el aforismo Ante hechos extraordinarios, evidencias extraordinarias, y señala que, en este caso, no se conocía evidencia científica alguna sobre una situación similar como la que ha relatado Monteagudo.

Comentarios