Nevadas y frío intenso en la Península desde el domingo al entrar un "chorro polar"

Meteored sostiene que esta Dana será un anticipo del invierno y dejará también abundantes precipitaciones en todo el territorio
Imagen que recrea la entrada de la Dana. METEORED
photo_camera Imagen que recrea la entrada de la Dana. METEORED

La llegada de una Dana provocará nevadas y frío intenso en la Península y Baleares la próxima semana, en la que será "la primera embestida del invierno" aunque se descarta la llegada de una nueva Filomena.

Será a partir del domingo cuando es probable que estalle esta situación en el ambiente de la totalidad de España debido a la entrada de viento del norte. La Dana resultante desencadenaría un episodio de "lluvias abundantes" en el norte peninsular, Baleares y zonas levantinas, según el experto de Meteored, Francisco Martín.

Este fin de semana es probable que empiece a ondularse el "chorro polar" que actualmente se está intensificando, un proceso que podría generar una borrasca en el centro de Europa lo que originaría la entrada de una posible Dana sobre España, que tendería a desplazarse posteriormente hacia el Mediterráneo y que generará aire frío y nevadas en amplias zonas de la Península y de Baleares.

NIEVE. La predicción de Martín también apunta la posibilidad que las nevadas podrían afectar a "muchas" zonas altas peninsulares y de la Meseta Norte. En palabras de Martín, "esta invasión parece estar prácticamente asegurada" y añade que, junto con el viento, la sensación de frío se verá "intensificada".

Por todo ello, Martín pronostica un "cambio de tiempo" para la próxima semana que, de confirmarse, sería "la primera embestida del invierno" aunque ha descartado que se vaya a producir "la llegada de una nueva Filomena porque la dinámica y la génesis de la situación no es igual", aunque ha alertado de que "habrá que estar atento" a la predicción.

Hasta entonces habrá tiempo seco, sin lluvias y con la formación de bancos de niebla matinales. Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), pronostica que las diurnas no experimentarán grandes cambios o subirán ligeramente. Sin embargo, las nocturnas descenderán e se intensificarán las heladas de madrugada, que durante mañana afectarán a zonas de montaña, parte de la meseta Norte y páramos de la zona centro.

Asimismo, durante la jornada del viernes y del fin de semana se espera ambiente seco en la mayor parte del territorio nacional, con poca nubosidad, bancos de niebla matinales y lluvias débiles restringidas a puntos del área mediterránea. A partir del domingo descenderán, y posiblemente este descenso se intensifique a los primeros días de la semana siguiente.

De acuerdo a la climatología, las temperaturas medias son bastante frías en casi todo el país. Las zonas más afectadas se localizan en las dos mesetas, con capitales como Soria, con 4,5º, y municipios como Molina de Aragón, con 3,8 grados. En general, en Castilla y León, Madrid y Castilla La Mancha las temperaturas medias suelen situarse entre los 3 a 6º, lo cual indica un ambiente frío.

Además, diciembre puede estar dominado por la estabilidad y las nieblas. Estas nieblas, en zonas como el valle del Duero o en Lleida, pueden ser muy persistentes y espesas y producir precipitaciones débiles, subiendo la cantidad de años y días en los que hay precipitaciones en los sitios donde afectan. También pueden darse nevadas, especialmente en zonas de las dos mesetas, por lo que no es raro ver nieve en Soria o Ávila.

Agua y frío en el puente de la Constitución
De cara al Puente de la Constitución, del 6 al 8 de diciembre, Eltiempo.es augura un clima frío y lluvioso, basándose en un análisis de datos comprendidos entre 1981 y 2010.

Comentarios