Novedades Carminha viaja a Texas a la conquista de los hispanos en el SXSW

La banda gallega trabaja por exportar sus ritmos fuera de España ► El evento reúne a 300.000 participantes y más de 2.200 artistas de todo el mundo
La banda Novedades Carminha
photo_camera La banda Novedades Carminha

La banda gallega de punk y rock de garaje Novedades Carminha participará en la próxima edición del festival South by Southwest (SXSW) que se celebra entre el 10 y el 19 de marzo en Austin (Texas), con el objetivo de conquistar a la comunidad hispana de Estados Unidos. "Para nosotros el SXSW es el festival de los festivales, es como para los musulmanes ir a La Meca" señala el vocalista del grupo gallego, Carlos Pereiro, quién apunta en una entrevista telefónica con Efe que alcanzar visibilidad fuera de España es una de sus próximas metas. 

El cantante, que reconoce la dificultad de entrar en la industria musical estadounidense, no descarta "absolutamente nada" en este sentido y asegura que Novedades Carminha "irá a por todas" para llegar a la comunidad hispana. Asimismo, comenta que, al hacer pública su participación en el festival SXSW, recibieron numerosos mensajes a través de las redes sociales desde diferentes puntos de Latinoamérica y México pidiendo actuaciones en sus respectivos países. 

"La comunidad latina es un público que obviamente consume música en castellano y que está especialmente atenta a lo que sucede en España en el ámbito musical, ya que en la mayoría de países de habla hispana nos tienen como referentes culturales", señala. En su último trabajo, llamado Campeones del Mundo, los "carminhos" siguen optando por combinar letras ácidas con ritmos roqueros y cierto aire funk animados por la actitud gamberra que les caracteriza. 

Carlos Pereiro: "Somos honestos a la hora de escribir y esto la gente lo valora, lo más importante es que nuestro público se divierta y baile"

La banda de funk y rock "con deje latino", matiza Pereiro, viaja a la década de los setenta para trabajar con sonidos de esa época y darles un toque actualizado en sus composiciones. 

Novedades Carminha, junto con otras cinco bandas, formará parte de la representación de la música española que la plataforma Sounds From Spain llevará a uno de los festivales más conocidos del mundo. Las letras de los temas de la banda gallega son una crítica social "desde el humor", con un enfoque desenfadado y "honesto", la característica que Pereiro destaca por encima de todas. "Somos honestos a la hora de escribir y esto la gente lo valora", señala músico, nacido en Santiago de Compostela, que añade: "Lo más importante es que nuestro público se divierta y baile". 

Para Pereiro, las épocas conflictivas a nivel político y económico, "como la que vive actualmente España" dice, son los momentos en los que surge una explosión de géneros reivindicativos, como el hip hop nacido en el barrio neoyorquino del Bronx a mediados de los setenta, una de sus referencias. Además de este género, los temas de Novedades Carminha reciben variopintas influencias, desde el punk estadounidense hasta la música latina, pasando por el funk africano y la música de raíz o folclórica gallega. 

"Para nosotros el SXSW es el festival de los festivales, es como para los musulmanes ir a La Meca" 

En línea con los trabajos del grupo, Pereiro critica que el IVA cultural aplicado a los conciertos en España siga al 21 % –asi el doble de la media europea– y lamenta que el Gobierno no haga nada para solucionarlo. 

No obstante, no duda en asegurar que la escena musical española "está muy viva" y que hay artistas "interesantísimos" con muchas ganas de seguir creciendo y haciendo llegar sus trabajos al máximo número posible de personas, como ellos harán ahora gracias a su participación en el SXSW. 

El festival de cine, música y tecnología SXSW reunirá este año en Texas durante diez días a unos 300.000 participantes, más de 2.200 artistas de todo el mundo y también gestores, cazatalentos y mánagers.

Comentarios