Una nueva campaña de ciberestafa simula ser Amancio Ortega para recabar datos

La documentación se utilizaba para abrir cuentas corrientes bajo el nombre de los afectados

Foto de archivo de un ordenador. DP
photo_camera Foto de archivo de un ordenador. DP

La Guardia Civil alerta de una segunda oleada de correos electrónicos enviados fraudulentamente como si el remitente fuera el fundador de Inditex, Amancio Ortega, en los que presenta una campaña de donaciones.

El sargento Alberto González, del Equipo Telemático de la Guardia Civil de A Coruña, explica a Efe este segundo envío masivo de correos electrónicos que ya se utilizaron hace unos seis meses con una campaña similar, en la que se ofrecía ayuda.

En este caso, parecido a la iniciativa del fundador de Facebook, el correo se presenta en inglés como si fueran Amancio Ortega y su esposa Rosalía Mera, ya fallecida, y remite a una dirección de correo electrónico de un supuesto reverendo.
La Guardia Civil explica que en el correo no se piden cantidades económicas y que para poder optar a la petición hay que unirse a la campaña de donación a través de la dirección del reverendo.

Los fundadores de Facebook e Inditex, los escogidos para la ciberestafa

"Ahí está la estafa", advierte González, pues pinchando en este correo electrónico se recaban datos personales que posteriormente pueden ser utilizados para abrir cuentas corrientes o créditos bancarios a nombre de esas personas.

El agente subraya que esta campaña sigue un patrón de "phishing clásico, ahora es Amancio Ortega y después las devoluciones de Hacienda".

Se trata de paquetes de datos que se compran a un precio bajo y envían mil correos que pueden generar un beneficio, lo que convierte la campaña en rentable.

Comentarios