Una nueva especie de escarabajo recibe el nombre de Leonardo DiCaprio

El nombre ha sido escogido como reconocimiento a los esfuerzos de su fundación con el medio ambiente

Leonardodicaprio y Leonardo Dicapio.EP
photo_camera Leonardodicaprio y Leonardo Dicapio.EP

Leonardo DiCaprio tuvo que pasar por numerosas nominaciones a los Oscar, desde Titanic (1997) hasta que finalmente se hizo con la anhelada estatuilla gracias a The Revenant (2015). No obstante, ganarse el reconocimiento de los académicos cubre solo parte de su vocación, la de intérprete. Su faceta ecologista, comprometido con el medio ambiente y el cambio climático, acaba de ser reconocida por la comunidad científica, dando su nombre a una nueva especie.

Al igual que Gregorio Samsa, personaje protagonista de La Metamorfosis, de Franz Kafka, DiCaprio es también un escarabajo. Grouvellinus leonardodicaprioi, para ser más exactos. La nueva especie descubierta es un insecto de agua, negruzco de robustas patas.

Este reconocimiento a DiCaprio  ha sido anunciado por la entomóloga de la expedición Iva Njunjic, del Naturalis Biodiversity Center, quien ha destacado:"Pequeño y negro, este nuevo escarabajo no puede ganar ningún Oscar por su carisma, pero en la conservación de la biodiversidad cada criatura cuenta". Ha citado que el motivo de este guiño al actor llega coincidiendo con "el vigésimo aniversario de la Fundación Leonardo DiCaprio y sus esfuerzos en favor de la preservación de la biodiversidad".

El Grouvellinus leonardodicaprio fue descubierto en una catarata en la cuenca de Maliau (Malasia) durante una expedición sobre el terreno organizada por una empresa dedicada a viajes de estudios científicos para personas sin ese tipo de formación con el fin de encontrar especies desconocidas.

La expedición identificó tres especies de escarabajos de agua que son nuevas para la ciencia.

La Fundación Leonardo DiCaprio, según su web, está dedicada a la salud y el bienestar a largo plazo de todos los habitantes de la Tierra y apoya proyectos innovadores que protegen la vida silvestre vulnerable a la extinción, a la vez que restauran el equilibrio de ecosistemas y comunidades amenazadas.

Otras especies con nombres de famosos

No es la primera vez que un famoso "presta" su nombre a una especie, aunque normalmente se hace debido al aspecto del animal.

Así, existe la polilla Neopalpa donaltrumpi, en la que su descubridor, el biólogo Vazrick Nazari, vio una similitud con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por las escamas amarillas que tiene en la cabeza y que le recordaron al peinado del político.

Además, la mosca más pequeña del mundo, descubierta en la Amazonía brasileña, lleva el nombre de Megapropodiphora Arnoldi, en referencia al exculturista, actor y político de origen austríaco Arnold Schwarzenegger.

Esa mosca tiene las patas delanteras muy grandes en comparación a su cuerpo y su descubridor, el entomólogo estadounidense Brian Brown, dijo cuando publicó su descubrimiento que en cuanto vio "esas piernas abultadas" supo que tenía que nombrarla en honor a Arnold". 

Comentarios