Los nuevos fármacos podrán ayudar a pacientes con sobrepeso

El doctor Juan José González Soler asegura que el gran reto está en "mantener" la pérdida de peso
Una persona comprueba su peso en una báscula. ADP
photo_camera Una persona comprueba su peso en una báscula. ADP

Los nuevos fármacos aprobados para el tratamiento de la obesidad en los últimos años, y los que están por llegar, están llamados a revolucionar el tratamiento de esta enfermedad; pero sólo con una actuación multidisciplinar sobre los diversos factores que influyen en la acumulación de grasa corporal, se puede afrontar con garantías una pérdida de peso mantenida en el tiempo. Así lo ha dicho esta jueves el coordinador de la Unidad de Sobrepeso y Obesidad del Centro Médico Vithas Pontevedra, el doctor Juan José González Soler, en el transcurso de un Aula Salud que protagonizó en la ciudad del Lérez.

Según explicó el doctor González Soler en su exposición, estos fármacos deben de utilizarse asociados a una alimentación saludable, un aumento de la actividad física y una modificación del comportamiento, ya que el uso de medicamentos sin tales cambios generalmente es ineficaz. Hasta el momento disponemos de liraglutida y en breve también de la semaglutida, que son agonistas de los receptores de GLP-1. Estos últimos fármacos están revolucionando el tratamiento de la obesidad por su eficacia y se están convirtiendo en un fenómeno social y médico.

Ya es frecuente en la consulta del médico de familia que algún paciente nos pregunte sobre su uso o nos solicite la receta. Para completar el nuevo panorama farmacológico, la tirzepatida, un nuevo fármaco GLP-1, ha conseguido pérdidas de peso de un 22,5%, lo que puede suponer un cambio en el abordaje de esta enfermedad.
 

Comentarios