La Ocu advierte de que no hay suplementos alimenticios que prevengan o curen el coronavirus

Pastillas. PIXABAY
photo_camera Pastillas. PIXABAY

La Organización de Consumidores y Usuarios (Ocu) recuerda que "no existen en el mercado" complementos alimenticios que prevengan, traten o curen la infección por coronavirus. Si a pesar de seguir las recomendaciones de salud pública se produce el contagio, indican que la alimentación saludable "no conseguirá evitarlo, pero sí que puede jugar un papel muy importante". 

"Una alimentación variada y saludable ayuda a prevenir otras patologías como la hipertensión, sobrepeso, diabetes tipo 2 que pueden influir en la gravedad de la infección", indican a través de un comunicado. La Ocu apunta que tener como base de la dieta ingredientes frescos "obliga" a cocinar, pero además argumenta que "tiene la ventaja adicional de relegar a un segundo plano los productos procesados, cuyo consumo debe ser con mucha menor frecuencia debido a su composición nutricional (alto contenido en grasas saturadas, sal y azúcares refinados), que contribuyen a desarrollar otras enfermedades".

La Ocu constata que una alimentación variada y saludable ayuda a evitar patologías que pueden influir en la gravedad de la infección

Por lo demás, la organización insiste en que, "por ahora, a diferencia de los medicamentos a base de plantas cuya eficacia es reconocida, las hierbas de uso tradicional y los suplementos botánicos se benefician de un procedimiento de registro simplificado o inexistente", señalan. 

La Ocu alerta de que pueden hacer referencia a un uso tradicional o de alegaciones sobre su eficacia aún sin autorizar. De hecho, ha comprobado que la mayoría de los suplementos botánicos hacen pequeñas promesas como relacionadas con la salud de las uñas, cabello, articulaciones, o directamente sobre el bienestar, sin haberlas demostrado científicamente (de la misma forma que en el caso de las vitaminas y minerales). 

"Por desgracia, en los lineales abundan los suplementos que sugieren que su consumo mejorará nuestro sistema inmune. La gran mayoría son suplementos con equinácea, jalea real, probióticos, propolis, flavonoides, extractos de pepitas de uva, tomillo, ajo, piel de cebolla, cúrcuma, espirulina, baya de saúco, etc. Pero ninguno de ellos ha demostrado su eficacia para prevenir o tratar el Covid-19", insisten. 

Comentarios