domingo. 25.08.2019 |
El tiempo
domingo. 25.08.2019
El tiempo

El olfato de los perros tiene una precisión casi infalible en la detección del cáncer de pulmón

Un perro de raza beagle. PIXABAY
Un perro de raza beagle. PIXABAY

Las habilidades de los canes pueden llevar al desarrollo de medios efectivos, seguros y económicos para la detección masiva de esta enfermedad

Una investigación estadounidense ha demostrado que el olfato de los perros puede tener una precisión del 97 por ciento en la detección del cáncer de pulmón, la principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo, tanto para mujeres como para hombres. El estudio, realizado por miembros del Colegio de Medicina Osteopática de Lake Erie, se realizó sobre tres beagles que demostraron con éxito que son capaces de identificar el cáncer de pulmón por olor, un primer paso para identificar biomarcadores específicos para la enfermedad. Los investigadores dicen que las habilidades de los canes pueden llevar al desarrollo de medios efectivos, seguros y económicos para la detección masiva del cáncer.

Los perros fueron llevados a una habitación con muestras de suero sanguíneo al nivel de la nariz. Algunas muestras provinieron de pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas; otros fueron extraídos de controles sanos. Después de oler bien una muestra, los animales se sentaron para indicar un hallazgo positivo de cáncer o siguieron adelante si no se detectó ninguno.

El estudio, según los investigadores, se encuentra ya en una segunda fase. Esta vez, los perros están trabajando para identificar el cáncer de pulmón, mama y colorrectal utilizando muestras de la respiración de los pacientes, recogidas por el paciente respirando en una máscara facial. Los investigadores dicen que los hallazgos sugieren que los perros son tan eficaces en la detección del cáncer con este método.

El olfato de los perros tiene una precisión casi infalible en la...
Comentarios