La OMS asegura que el brote de viruela del mono "todavía puede controlarse"

Sanidad confirma 59 casos positivos de viruela no humana ►El productor de la vacuna asegura que "hay suficientes suministros disponibles"  ► Algunos antivirales pueden reducir los síntomas

Piel de un simio infectado con el virus de la viruela del mono ampliada con un microscopio. CENTER FOR DISEASE CONTROL
photo_camera Piel de un simio infectado con el virus de la viruela del mono ampliada con un microscopio. CENTER FOR DISEASE CONTROL

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha detectado un total de 59 casos positivos de viruela no humana, de los cuales 20 se han confirmado como viruela del mono tras la secuenciación parcial del virus y el resto está a la espera de resultados. En un nota, el Ministerio de Sanidad ha informado de que, hasta la fecha, ha recibido muestras pertenecientes a 100 casos sospechosos de monkeypox o viruela del mono, de los que 41 han dado negativo para viruela humana y para otros othopoxvirus, "por lo que se descartan como casos".

La OMS asegura que el brote de viruela del mono "todavía puede controlarse" 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado que el brote de viruela del mono que se ha registrado en 16 países, entre ellos España, "todavía puede controlarse" porque el riesgo general de transmisión es "bajo". "Por lo que sabemos del virus y sus modos de transmisión, este brote aún puede contenerse, por lo que el objetivo es contenerlo y detenerlo", ha dicho la experta en viruela y miembro del Programa de Emergencias de la agencia de la ONU, Rosamund Lewis. 

A juicio de la OMS, es "poco probable" que el virus ya haya mutado, si bien considera que la transmisión puede estar siendo impulsada por al sociabilización que está habiendo en el mundo tras el levantamiento de las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus.  Este brote de viruela del mono se ha transmitido principalmente, como así lo ha recordado el organismo de Naciones Unidas, por contacto estrecho de piel a piel, si bien el virus también puede transmitirse por gotas de aliento y ropa de cama contaminada. 

El periodo de incubación de la viruela del mono suele ser de seis a 13 días, si bien puede oscilar entre cinco y 21 días. "Todavía no tenemos información sobre si se transmite a través de los fluidos corporales", ha reconocido Lewis, para instar a los grupos potencialmente de riesgo a "estar atentos" cuando estén en estrecho contacto con otras personas y recordar que puede afectar "a cualquier persona" y no sólo a los hombres que mantienen sexo con hombres. 

Tratamiento

 Un nuevo estudio retrospectivo sobre siete pacientes diagnosticados con viruela del mono en el Reino Unido entre 2018 y 2021, sugiere que algunos medicamentos antivirales podrían tener el potencial de acortar los síntomas y reducir la cantidad de tiempo que un paciente es contagioso. Los casos analizados en el estudio, publicado en la revista The Lancet Infectious Diseases, representan los primeros casos de transmisión intrahospitalaria y transmisión doméstica fuera de África, además de informar sobre la respuesta de los pacientes al primer uso fuera de etiqueta de dos medicamentos antivirales diferentes -brincidofovir y tecovirimat- para tratar la enfermedad. 

El estudio encontró pocas pruebas de que el brincidofovir fuera beneficioso desde el punto de vista clínico, pero concluyó que estaría justificado seguir investigando el potencial del tecovirimat. Los autores también informan de la detección del virus de la viruela del mono en muestras de sangre y garganta

Dado que aún no se han establecido las estrategias óptimas de control y tratamiento de la infección, los datos del estudio podrían contribuir a los esfuerzos mundiales por comprender mejor las características clínicas de la enfermedad, así como la dinámica de transmisión. "Mientras las autoridades de salud pública intentan comprender la causa de los brotes de viruela del mono de mayo de 2022 en Europa y Norteamérica -que han afectado a varios pacientes que no han informado de ningún viaje ni han identificado un vínculo con un caso conocido anteriormente-, nuestro estudio ofrece algunas de las primeras ideas sobre el uso de antivirales para el tratamiento de la viruela del mono en humanos", destaca el doctor Hugh Adler, del Liverpool University Hospitals NHS Foundation Trust, en Reino Unido, y autor principal del trabajo. 

Suministro de la vacuna

Bavarian Nordic, única empresa del mundo cuya vacuna contra la viruela del mono cuenta con la aprobación reglamentaria, ha señalado que hay suficientes suministros de la vacuna para hacer frente al actual brote a nivel mundial. Según ha explicado a la agencia dpa Rolf Sass Sorensen, un portavoz de la compañía, actualmente son capaces de producir hasta 30 millones de dosis de esta vacuna al año. 

La empresa tiene su sede en Dinamarca y produce la vacuna allí, aunque inicialmente se desarrolló en la sucursal alemana de Martinsried, cerca de Múnich (Alemania). Sin embargo, la vacuna sólo está aprobada en Estados Unidos, donde se llama 'Jynneos', y en Canadá. 

Actualmente se está planeando su aprobación en la Unión Europea, según ha detallado Sorensen. En Europa, la vacuna sólo ha sido aprobada para la viruela en humanos, que se considera extinguida. La vacuna también se utiliza en Reino Unido pero sin la correspondiente aprobación. 

Sorensen ha detallado que la compañía está recibiendo muchas consultas sobre la vacuna, pero no ha precisado qué países la habían comprado ni en qué cantidad. Alemania ha pedido "hasta 40.000 dosis" de la vacuna contra la viruela, según el ministro de Sanidad alemán, Karl Lauterbach. 

La vacuna contra la viruela de Bavarian Nordic se desarrolló originalmente sobre la base de un trabajo con el gobierno de EE.UU. establecido después del ataque a las Torres Gemelas de 2001, cuando Washington temía que un futuro ataque pudiera involucrar a los virus de la viruela. 

El gobierno planeaba vacunar a toda la población, según Sorensen, señalando que las vacunas más antiguas estaban asociadas a importantes efectos secundarios. "Por eso acudieron a nosotros y nos pidieron que hiciéramos una generación mejor y más nueva de la vacuna contra la viruela. Se trata de una vacuna muy segura que ha sido probada con datos muy sólidos", ha remachado. 

Comentarios