Los padres gallegos se gastan una media de 4 euros en 'el regalo al profe'

Un estudio señala que tres de cada cuatro padres participan en el presupuesto para comprar un detalle al maestro de sus hijos
Una profesora durante una clase.PIXABAY
photo_camera Una profesora durante una clase.PIXABAY

El tramo final del curso escolar está marcado por la emoción que produce ver a los pequeños marcar el fin de una etapa de su vida. El paso de infantil a primaria o de primaria a secundaria son los cambios de cursos más sonados entre la formación de los niños hacia la edad adulta.

Por ello, los padres tienden a hacer balance sobre cómo han evolucionado sus hijos hasta el momento. Es común que recapitulen los éxitos y dificultades que los niños han vivido en esa etapa en la que, sin la presión de las notas, ven en los profesores un aliado indispensable en la formación de su hijo.

Esto, junto a los nuevos medios de relacionarnos gracias las nuevas tecnologías, que nos han traído los grupos de wasap de padres y los pagos por Bizum, nos han llevado a que hacer un regalo al profesor de nuestros hijos se convierta en una práctica habitual entre los padres del siglo XXI.

Así que además de buscar soluciones para qué hacer con los niños en verano en los meses en los que los ninguno de los progenitores tienen vacaciones, el otro gran tema de conversación entre padres es el de si hacer un regalo al profe o no.

Sobre este dilema que ocupa de las preocupaciones de papás y mamás durante unos días antes del 22 de junio. Para conocer la percepción de los padres españoles, la web Mrbroc.com ha realizado un análisis a partir de los datos proporcionados por sus 80.000 clientes, para conocer así todos los detalles relativos a estos polémicos obsequios. 

Según este análisis, los padres gallegos destinarán un presupuesto medio de 4 euros por niño y son los quintos del ranking, mientras que el gasto medio nacional se sitúa en 3,80 euros. Los cántabros, castellanoleoneses y vascos son los que más importe destinan a estos regalos, con una media de 5,28; 4,50 y 4,40 euros, respectivamente. Los melillenses y catalanes, por otra parte, se encuentran a la cola del gasto, con una media de 3 y 3,36 euros de gasto por familia. 

La encuesta también ahonda en la conveniencia del presente, pero aquí hay poco margen de duda porque el 75% de los padres con hijos menores de 12 años afirma que hará un regalo a los profesores de sus hijos a final de curso, con independencia de si éstos estudian en un colegio público, privado o concertado. Respecto a la intencionalidad de esta acción, un 88% de los padres consultados, regalarán de forma voluntaria, mientras que solo un 12% reconocen hacerlo por la presión involuntaria del grupo y por no quedarse excluidos.  

Triunfan los obsequios colectivos y personalizados

A la hora de regalar al profe a final de curso, lo que sí parece claro es que los padres optan por los detalles colectivos que triunfan en un 95% de los casos frente a los individuales, dejando éstos últimos a la discreción de cada familia en fechas señaladas para los educadores como, por ejemplo, el día del maestro, el cumpleaños o un acontecimiento especial.

A la hora de elegir el presente, según el análisis realizado por MrBroc se observa una tipología diferente en función de la edad de los niños. Los padres de alumnos de la etapa de Infantil y del primer ciclo de Primaria, optan por regalos personalizados con los dibujos o nombres de los menores, "de modo que sean los propios niños quienes se conviertan en cómplices del regalo y dejen huella en el profesor", afirma Sonia López, CEO de MrBroc. Triunfan los bolsos, batas y fulares para ellas y las fundas de portátil, manta y toalla para ellos. 

Aunque la mayoría de familias prefieren participar en un regalo para los profesores personalizado y con mucho sentimiento, en el caso de los profesores de alumnos de entre 9 y 12 años, los regalos que suelen recibir son más impersonales y triunfan los bolsos, las joyas y las cajas de experiencias –spas y hoteles, principalmente– para ella; mientras que ellos suelen recibir relojes y algún gadget tecnológico.

Independientemente de lo acertado o no de regalar a los educadores, donde no parece haber ningún margen de duda es sobre quien recae el factor de decisión a la hora de regalar y, en este sentido, la respuesta es aplastante: en la totalidad de los casos la responsabilidad recae en las madres, que son quienes toman la iniciativa en estas cuestiones. 

Comentarios