Los padres gastarán entre 36 y 324 euros en mascarillas para la vuelta a cole

El mayor gasto se produce en Primaria en los colegios públicos y concertados, y en Secundaria en los centros privados
comienzo colegio ceip barcelos pontevedra
photo_camera Vuelta al cole en el CEIP Barcelos. DAVID FREIRE

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha asegurado este viernes que la vuelta al cole supondrá de media un gasto de 1.937 euros por hijo y que, además de los gastos habituales, deberán gastar entre 36 y 324 euros al año en mascarillas, dependiendo del tipo y del establecimiento que elijan. 

Los padres de alumnos que acudan a un centro público gastarán 1.071 euros por hijo, quienes vayan a uno concertado 2.622 euros y quienes acudan a un centro privado 6.123 euros, según la encuesta a 1.495 familias con hijos entre 3 y 18 años con el fin de conocer cuál es la previsión del gasto que tendrán en la vuelta a las aulas. 

Las cifras son prácticamente las mismas que en el curso pasado, pues han descendido de forma leve en los centros públicos y privado, y aumentado ligeramente en el concertado, ha concluido la OCU. 

El mayor gasto se produce en Primaria en los colegios públicos y concertados, y en Secundaria en los centros privados. Por el contrario, el menor gasto se da en Secundaria en centros públicos y concertados y en el Bachillerato en los privados. 

Este año los padres deberán sumar el gasto en mascarillas, cuyo uso es obligatorio para los niños mayores de 6 años, y oscilará entre los 36 y los 324 euros dependiendo del tipo de mascarilla y el establecimiento donde se compra. 

Las mascarillas cuyo uso resulta más barato son las reutilizables o lavables con un coste medio de 6 euros al mes (certificadas con la norma UNE 0065 o ISO 9237, usándolas 20 días lectivos al mes y lavándolas a diario). Si se opta por mascarillas quirúrgicas desechables el coste podría alcanzar los 36 euros al mes. 

La OCU ha aconsejado adquirir mascarillas de una talla adecuada para cada niño con el objetivo de que el uso sea lo más correcto. Dentro de los gastos iniciales para volver al colegio, la partida más elevada corresponde a libros de texto, que va de los 159 euros de media entre quienes acudan a un colegio público, los 217 euros en uno concertado, hasta los 236 euros en uno privado. 

Otros gastos mensuales como son la cuota escolar/aportaciones voluntarias, actividades extraescolares, comedor/desayuno y transporte/ruta: la media es de 82 euros al mes para quienes vayan a colegios públicos, 231 euros para los concertados y de 610 euros para privados. 

Muchas familias se verán obligados a adquirir material informático para que los niños puedan seguir las clases online y el equipamiento necesario, de acuerdo con los comparadores de OCU, tiene un coste mínimo de 175 euros. 

La OCU ha recordado que es posible ahorrar con la vuelta al cole, sobre todo en libros y material escolar, y ofrece una serie de recomendaciones para conseguirlo.

Comentarios