Pancartas en Valencia contra el cementerio nuclear en Zarra

Las plataformas Tanquem Cofrents y Marfull-Agró han colocado este viernes pancartas de protesta en las obras del nuevo estadio de Mestalla y en la escultura de la Dama de Elche de la avenida Corts Valencianes en contra del la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Zarra.

La acción de protesta, que se ha desarrollado sin incidentes, ha comenzado sobre las 9.30 horas con la colocación de dos pancartas superpuestas en la escultura diseñada por Manuel Valdés que formaban la inscripción 'La Dama de Elche dice: No al cementerio nuclear'. Ambas se encontraban flanqueadas por bidones amarillos con el logotipo de residuos nucleares.

Minutos después, cinco miembros de ambas plataformas han descolgado otra pancarta con el mismo lema en la fachada del estadio de fútbol en construcción, cuyas obras se encuentran paralizadas por falta de financiación desde febrero de 2009.

A la espera del Consejo de Ministros
La intención de estos colectivos, integrados por diferentes asociaciones ecologistas, es mantener los rótulos hasta la reunión del Consejo de Ministros, en el que podría decidirse el municipio en el que finalmente se instala el ATC.

Según ha explicado el portavoz de ambas asociaciones, Marco Esplá, la elección de la escultura de la Dama de Elche como emplazamiento ha sido para recordar que las civilizaciones antiguas, en este caso la íbera, dejaron ''cultura'' que se puede ''estudiar y admirar''.

''Por el contrario, nuestra sociedad, si continuamos así, va a dejar como legado residuos nucleares que tienen una vigencia de cientos de miles de años'', ha lamentado.

Almacenes temporales individualizados

La protesta de este viernes, según ha explicado, es en contra de la instalación del ATC en Zarra o ''en cualquier otro lado'', porque ''hay otras soluciones como los almacenes temporales individualizados en las piscinas de cada central nuclear''.

En su opinión, la instalación de estos complejos conlleva un ''grave peligro'' ante la posibilidad de que los ''cientos de camiones'' que recorren las carreteras españolas para el transporte de residuos tengan un accidente.

Comentarios