¿Tu pareja es narcisista?

Cuanta más información poseas sobre sus rasgos de personalidad, mejor sabrás dónde te estás metiendo
Un hombre besa su reflejo. EP
photo_camera Un hombre besa su reflejo. EP

Llega San Valentín. Debería ser un momento de amplia felicidad y amor con tu pareja, pero llegan las dudas. Uno de los problemas que te puedes encontrar en tus relaciones de amistad o pareja es toparte con una de esas personas que tienen una imagen desmesurada de sí mismas y una profunda necesidad de atención, para quedar siempre por encima de quien sea. Esa es una fuente de conflictos. Pero hay que diferenciar dos conceptos:

  • La personalidad narcisista es la de aquella persona que utiliza a los demás para satisfacer sus deseos y no aplica empatía en sus relaciones, se cree única y busca ser recompensada constantemente. El mito de Narciso habla de un varón que se ahogó al intentar besar su propia imagen reflejada en el agua
  • El narcisismo patológico o trastorno narcisista de la personalidad afecta a un 1% de la población y se da cuando esos rasgos de personalidad impiden llevar una vida normal al afectado, que tiene muchos conflictos en sus relaciones interpersonales debido a su frialdad afectiva y a la necesidad de ser el centro de atención constante. Sabido esto, existen personas narcisistas y personas con un trastorno narcisista. Las primeras sí pueden cambiar su conducta con terapia, y las segundas…
  1. En pareja
  2. Detecta a un Narciso en cinco minutos
  3. ¿Cómo manejar a un narcisista?

En pareja

A los narcisistas les cuesta mantener relaciones amorosas estables, aunque al principio de esta suelen mostrar lo que les interesa para atrapar al otro en sus redes.

Cuando aparece una crisis en la pareja o cualquiera de los típicos problemas de la vida que pueden amenazar lo que desea el narcisista, para hacer frente a ese desafío es cuando saca toda su artillería manipuladora.

Existen tres subtipos que se pueden identificar a nivel de relaciones de pareja y son estos:

Exhibicionistas encubiertos

Son esas parejas a las que les gusta ser el centro de atención, que tienden a dominar las conversaciones, disfrutan contando historias y dando consejos. Ellos se creen especiales, que siempre tienen la razón y están por encima de todo el mundo. Se enfadan rápidamente y carecen de empatía emocional, así que pueden burlarse cruelmente de alguien y ser totalmente ajenos a sus reacciones.

Devaluarán a los demás cuando no puedan obtener la admiración que desean o cuando se sientan criticados. Si deseas detectar este rasgo en alguien, ¡llévalo al límite y observa su reacción!

Parásitos

Quieren ser ‘especiales’, pero están en conflicto y no saben cómo destacar. Generalmente han sido criados por un padre narcisista exhibicionista que los humilló cruelmente, provocando que su egocentrismo fuera tapado. Temen que otras personas vean sus defectos y los ataquen como hizo su papá con ellos. Se sienten especiales cuando presumen de lo que consiguen sus parejas, pero como si ellos fueran los precursores de ese éxito. Tienen tendencia a devaluarse a sí mismos, por lo que son los que siempre acaban pidiendo disculpas, pero con condiciones. Además, si critican a alguien será a sus espaldas: no tienen agallas de dar la cara para reprender públicamente a nadie.

Tóxicos/malignos

Quieren dominar y someter a sus parejas, ya que también poseen una ligera tendencia sádica y disfrutan lastimando a otras personas. Están enfadados y llenos de ira por no conseguir sus sueños, que suelen ser bastante imposibles de alcanzar, y envidian al que tiene lo que ellos quieren y se divierten ‘jorobando’ a otras personas. Nunca te darán un cumplido y todo te lo van a criticar. Les encanta ver a los demás sentir vergüenza y aspiran a ser temidos, para sentir que tienen el poder en la relación.

Detecta a un Narciso en cinco minutos

Una personalidad de este tipo, en la que son muy habituales los cambios de ánimo, intentará controlarte desde el primer momento, porque en realidad busca que tú lo admires y lo atiendas en todo.

Por naturaleza, los narcisistas atraen a gente empática porque así se aseguran de que pueden comportarse como les apetece. No te harán ni una sola pregunta sobre ti o tus necesidades, ya que solo desean que tú tengas muy claro lo que él quiere y necesita. Buscan una pareja que actúe como su mamá o papá y que los rescate.

Ser consciente de las señales del narcisismo en las primeras etapas de una relación es absolutamente imprescindible, porque podría prevenir la deriva a una convivencia destructiva.

¿Cómo manejar a un narcisista?

Estas personas pueden seguir dos estrategias de comportamiento diferentes: una sería la de rodearse de personas más vulnerables, para que dependan de ellos y así asegurarse que alguien los va a cuidar, y otra sería reunirse con gente que piensa como ellos, aunque esto, evidentemente, suele acabar mal, ya que es inevitable que surja el conflicto por su lucha de egos.

Tener una relación con un narcisista puede convertirse en una auténtica misión imposible, ya que te sentirás manipulado constantemente y explotado afectivamente. Además, cuanto más tiempo pases a su lado más se resentirá tu autoestima y tendrás que cambiar tú para adaptarte a esa persona.

Una de las mejores soluciones es aprender a poner límites y distanciarse lo más posible de este tipo de personas, ya que únicamente puedes controlar como puedes comportarte y responderle tú, pero no puedes modificar su comportamiento.

Un narcisista necesita conflicto y desequilibrio para existir, así que si le ofreces ambas cosas estarás perpetuamente pegado a él. Por el contrario, si le ofreces aburrimiento y serenidad en tus actos se alejará y te dejará en paz, ¡tú decides!

Comentarios