Patti Smith hubiera preferido el Nobel para Murakami y un premio especial para Dylan

La artista estadounidense se declara fiel seguidora del escritor japonés
Patti Smith, durante un concierto
photo_camera Patti Smith, durante un concierto

La cantante y escritora estadounidense Patti Smith habría preferido el Nobel de Literatura para Haruki Murakami y que a Bob Dylan le hubiesen dado "un galardón especial por su enorme contribución poética, sentimental y política al cancionero americano, con algunos de los temas más increíbles de la historia".

Así lo ha declarado en una entrevista con Efe a propósito de M Train (Lumen), su último libro de memorias, en el que esta ávida lectora airea su pasión, entre muchos otros, por el escritor japonés (confiesa que, durante su redacción, releyó varias veces Crónica del pájaro que da cuerda al mundo).

M TRAIN. Allen Ginsberg, William Burroughs, Jim Carroll, Jack Kerouac, Jean Genet, Paul Verlaine y, por supuesto, Roberto Bolaño, a quien también habría concedido el Nobel de Literatura, son citados en esta obra, que describe como "un tren de la mente (de ahí la eme) que avanza a través de la consciencia sin saber bien hacia dónde".

"Escribí Cuando éramos niños porque Robert (Mapplethorpe) me lo pidió antes de morir y tenía esa gran responsabilidad con él, con nuestra relación, con Nueva York y con la cronología de los hechos, pero esta vez quería hacer algo diferente, en tiempo presente y de forma irresponsable, sin un diseño o trama previos", explica.

Quería ver qué pasaría si escribía a diario y se felicita en ese sentido por cómo fueron "desplegándose" ante ella lo que llama los "patrones" de su vida, como su marido (Fred Sonic Smith, fallecido en 1994) o el proceso mismo de envejecer.

"Si alguien quisiera saber qué tipo de ser humano soy, creo que M Train es lo más cerca que podrían estar de la respuesta", afirma.

Comentarios