PayPal aprovecha los smartphones para ampliar la cultura del comercio electrónico

La llegada de los smartphones servirá para llevar la cultura del comercio electrónico a una audiencia mucho mayor, ha explicado a Efe el vicepresidente de PayPal Mobile, David Marcus, quien cree que este tipo de transacciones serán "mucho más intuitivas" gracias a los dispositivos táctiles.

"Mucha gente mayor nunca manda emails, pero se escribe mensajes a través del móvil con sus nietos constantemente", ha relatado Marcus, quien sostiene que "los dispositivos móviles son mucho más intuitivos de lo que ningún ordenador lo ha sido nunca".

Este es uno de los motivos por los que la compañía está apostando por servicios como el recientemente anunciado Paypal Here, que a través de una aplicación gratuita y un pequeño lector de tarjetas convierte un teléfono móvil en una solución portátil para realizar pagos que facilitará a los pequeños negocios aceptar tarjetas, cheques o transacciones vía Paypal sin otro receptor que su móvil.

Marcus es consciente de que los usuarios de cada país tienen "sus propias costumbres" a la hora de comprar, por eso cree conveniente "adaptar" los servicios de la compañía a cada entorno, aunque, puntualiza, "en todos los países encontramos una pauta en común en lo que a comercio móvil se refiere: la gente quiere un uso sencillo y práctico, saltarse la cola del restaurante a la hora de pagar".

Con ese objetivo han surgido acuerdos como el cerrado hace unas semanas con la página de venta de tickets para espectáculos Entradas.com, que permite a los consumidores evitar colas a la hora de comprar sus entradas con sólo usar PayPal en su teléfono móvil, una ventaja que ya han aprovechado el 15 % de los usuarios del portal.

PayPal fue adquirida por la empresa de comercio electrónico estadounidense eBay en 2002 y en la actualidad es uno de los sistemas de pago más utilizados con más de 106 millones de cuentas activas en 190 mercados que pueden operar en 25 tipos de divisas distintos.

CUESTIÓN DE PUNTOS DE VISTA

El vicepresidente de eBay Mobile, Steve Yankovich, ha hablado con Efe sobre la estrategia de la compañía, que tiene un punto diferencial respecto a la tendencia que se ha visto en encuentros como el Mobile World Congress de Barcelona de finales de febrero. "No creemos que el NFC sea imprescindible para hacer un pago online", ha comentado Yankovich sobre la posibilidad de emplear los recursos que actualmente ofrecen el software y la nube para realizar pagos "sin necesidad de que los vendedores renueven sus terminales de venta y sin que los usuarios se tengan que comprar un móvil nuevo".

Otra de las novedades por las que apuesta eBay es la posibilidad de "usar imagen y voz" para realizar las compras, una tendencia que según Yankovich se va a estandarizar porque "la gente toma ciertas decisiones de compra cuando va por la calle y resulta incómodo pararse a teclear y describir lo que has visto y deseas comprar".

Para solventar ese problema, eBay ofrece una serie de servicios de búsqueda que facilita a los consumidores la tarea de encontrar los productos que desean adquirir desde su móvil, ya sea a través de comandos de voz o haciendo una foto de aquello que les ha gustado. "La idea es hacer el proceso de compra tan sencillo y rápido como sea posible", ha comentado Yankovich, que, por otro lado, afirma que estos avances "son una oportunidad de hacer la experiencia de compra más divertida y atractiva con herramientas de realidad aumentada o que permitan recrear un ambiente concreto".

Comentarios