El periodista Lorenzo Milá gana el XVI Premio José Couso de Libertad de Prensa

Lorenzo Milá. TVE
Destacan la "larga trayectoria" en la televisión pública española del comunicador

El periodista Lorenzo Milá ha ganado el XVI Premio José Couso de Libertad de Prensa convocado por el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG) y el Club de Prensa de Ferrol. 

La candidatura de Milá ha resultado vencedora con mayoría suficiente y sin necesidad del voto de calidad del presidente del jurado. Como cada año, el ganador ha sido elegido en votación abierta y secreta por los colegiados del CPXG y por los socios del Club de Prensa. 

En un comunicado remitido a los medios, el Colexio destaca la "larga trayectoria" en la televisión pública española de Lorenzo Milá, cadena en la que ha cubierto diferentes acontecimientos mundiales "del mismo modo riguroso y profesional". 

"Es uno de los periodistas que personalizan la mejor época de independencia en los informativos de los medios públicos, en donde presentó La 2 Noticias y el Telediario 2", señala el CPXG, que recuerda que desde 2014 ocupa la corresponsalía de Italia para TVE, desde donde ha cubierto la pandemia del COVID-19

Precisamente, en esta edición, Milá competía con la actual corresponsal de Televisión Española en Asia-Pacífico, Mavi Doñate y que fue director de la Agencia Efe Fernando Garea. 

El Colexio señala que, debido a las circunstancias impuestas por la actual crisis sanitaria, no ha sido posible celebrar la rueda de prensa para anunciar el fallo de esta edición del Premio Couso ni los tradicionales actos de entrega en Ferrol. Cuando la situación lo permita, los organizadores sí realizarán un acto público con la presencia del premiado. 

Lorenzo Milá ha enviado desde Roma un vídeo en el que agradece el premio y se lo dedica a "tantos profesiones de la comunicación que se juegan la vida defendiendo la libertad de prensa, a todos los informadores de cualquier categoría que trabajan en condiciones de precariedad laboral y a quien trabaja en la verificación de noticias", una "función crucial". 

Lorenzo Milá se suma así á lista de ganadores del Premio José Couso de Libertad de Prensa. Ali Lmrabet (2005); Le Monde Diplomatique (2006); Jon Lee Anderson (2007); José Vidal - Beneyto (2008); Rosa María Calaf (2009); Daniel Anido y Rodolfo Irago (2010); WikiLeaks (2011); el Consejo de Informativos da RTVE (2012); Mónica García Prieto (2013), Ricardo García Vilanova, Javier Espinosa y Marc Marginedas (2014), Jordi Évole (2015), Miguel Ángel Aguilar (2016), Xosé Hermida (2017), Julia Otero (2018) y Defende A Galega (2019) han sido hasta ahora los galardonados.

HISTORIAS PREMIADAS POR LA RAG Y PUNTOGAL. Por otra parte, el III Concurso de microrrelatos de la Real Academia Galega (RAG) y PuntoGal ha premiado a un total de nueve "pequeñas grandes historias" entre las más de 750 presentadas en la actual edición. 

Cristina Fernández Mangana, natural de Ourense, Nee Barros Fernández, de Marín, y Christian Cabaleiro Otero, de Redondela, han sido los galardonados con los primeros premios en las modalidades de adulto, juvenil e infantil, respectivamente. 

El presidente de la Real Academia Galega, Víctor F. Freixanes; el presidente de PuntoGal y académico de número, Manuel González; la académica de número Ana Romaní; el director general de PuntoGal, Darío Janeiro; y la periodista Claudia Morán, miembro del comité de redacción de Luzes, han conformado el jurado. 

Las personas premiadas recibirán diferentes premios tecnológicos, libros y, en el caso de los primeros y segundos premios de las categorías de adultos y juvenil, un dominio .gal gratis durante un ano. Además, la Real Academia y PuntoGal publicarán os textos seleccionados en sus páginas web. Por su parte, Luzes también los reproducirá y agasajará a los ganadores en la modalidad de adultos con un lote de publicaciones de la revista.