sábado. 24.07.2021 |
El tiempo
sábado. 24.07.2021
El tiempo

Un peso saludable y niveles altos de colesterol 'bueno' pueden reducir el riesgo de covid

Un peso idóneo puede ayudar a prevenir el covid. EP
Un peso idóneo puede ayudar a prevenir el covid. EP
Un estudio de la Universidad de Maryland sobre 500.000 voluntarios británicos evidencia que hay un mayor porcentaje de positivos entre los obesos

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland (Estados Unidos) han evidenciado, en un estudio publicado en la revista PLoS ONE, que mantener un peso saludable y niveles altos de colesterol bueno puede reducir el riesgo de Covid-19. 

Si bien ya se ha establecido que las personas con diabetes tipo II y un índice de masa corporal (IMC) alto tienen un mayor riesgo de sufrir hospitalizaciones y otras complicaciones graves relacionadas con el covid-19, también se ha visto que tienen más probabilidades de infectarse con el virus. 

Utilizando datos del Biobanco del Reino Unido de 500.000 voluntarios británicos mayores de 40 años, los investigadores examinaron los factores de salud en los que dieron positivo por covid-19 y los compararon con los que dieron negativo. 

De esta forma, descubrieron que aquellos que tenían resultados positivos en la prueba covid-19 tenían más probabilidades de ser obesos o tener diabetes tipo II. Los que dieron negativo tenían más probabilidades de tener niveles altos de colesterol HDL bueno y tener un peso saludable con un índice de masa corporal (IMC) normal. 

"Ciertos factores cardiometabólicos de referencia parecen proteger a una persona de la infección por covid-19, mientras que otros hacen que la persona sea más vulnerable a la infección. Estas son asociaciones estadísticas que apuntan a la importancia de un sistema inmunológico que funcione saludablemente para proteger contra la infección por COVID-19", han señalado los expertos. 

Por tanto, sus hallazgos apuntan a algunas medidas saludables que las personas pueden tomar para ayudar a reducir potencialmente el riesgo de infección por covid-19. "Controlar el peso corporal es muy importante durante este tiempo, y las medidas para aumentar los niveles de HDL como el ejercicio regular y una dieta rica en grasas monoinsaturadas como el aceite de oliva virgen extra y los aguacates también podrían ser útiles", han zanjado.

Un peso saludable y niveles altos de colesterol 'bueno' pueden...
Comentarios
ç