La UE prevé aprobar la vacuna de Pfizer el 29 de diciembre y la de Moderna el 12 de enero

Estas fechas están sujetas a cambios
Un hombre pasa ante la sede de Pfizer en Nueva York. EFE
photo_camera Un hombre pasa ante la sede de Pfizer en Nueva York. EFE

La Agencia Europea del Medicamento (Eme) ha empezado este martes a evaluar las solicitudes de comercialización "condicional" de las vacunas contra la covid-19 desarrolladas por la farmacéutica Moderna, así como la presentada por Pfizer y BionNTech. Si el proceso sigue los cauces previstos, la primera podría ser aprobada el 12 de enero y la segunda incluso antes, el 29 de diciembre.

Según confirma a Efe una fuente de la Ema, el estudio de estas solicitudes llevará varias semanas y no se espera que se confirme o rechace la autorización hasta finales de este mes "como mínimo", debido al tiempo que requiere estudiar toda la documentación presentada por las farmacéuticas que buscan comercializar su vacuna en la UE. 

El comité científico de medicamentos humanos (CHMP) tiene ya programadas dos reuniones extraordinarias, una para el 29 de diciembre con el archivo de Pfizer/BionNTech, y otra para el 12 de enero con la solicitud de Moderna, fechas en las que prevé concluir su evaluación de ambas candidatas a vacunas y autorizar o rechazar su uso en territorio europeo. 

Estas dos fechas están sujetas a posibles cambios, a medida que avanza la evaluación, puesto que son plazos iniciales basados en el tipo de datos disponibles y evaluados hasta ahora. 

Si la Eema concluye respaldar las vacunas contra la covid-19 que tiene sobre la mesa, entonces recomendará a la Comisión Europea otorgar, en el plazo de unos días, una autorización de comercialización condicional válida en todos los Estados miembros de la UE. 

En un comunicado, la Ema recuerda que la evaluación de ambas candidatas se llevará a cabo "en un plazo de tiempo acelerado" debido a la emergencia sanitaria, y solo se emitirá una autorización condicional "si los datos presentados son los suficientemente sólidos y completos como para demostrar la calidad, seguridad y eficacia" de la vacuna. 

PFIZER. La empresa estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNtech han solicitado ante las autoridades sanitarias europeas la autorización para el uso en la Unión Europea de la vacuna que han desarrollado conjuntamente.

"Para nosotros como empresa asentada en el corazón de Europa se trata de un hito importante, nos seguiremos esforzando por distribuir la vacuna en todo el mundo tras una posible autorización", declaró el presidente de BioNtech, Ugur Sahin.

En un comunicado conjunto las dos empresas expresaron su esperanza en que la vacuna pueda empezarse a usar en Europa antes del final del año.

MODERNA. Por su parte, la compañía estadounidense Moderna había solicitado oficialmente el lunes ante al regulador la Agencia de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos la autorización de emergencia para su vacuna contra el coronavirus para poder comenzar a distribuirla.

Este mismo lunes, la compañía había anunciado sus planes para presentar esta aprobación, tras aportar un análisis preliminar del estudio de fase 3 de ARNm-1273 para evaluar la eficacia y seguridad de su candidato a vacuna contra o covid-19, que viene a confirmar lo que ya anunció hace unas semanas, que su vacuna tiene una fiabilidad del 94 por ciento. 

Comentarios