Piden que el miedo al virus no lleve a descuidar el uso de calzado adecuado

El Colegio de Podólogos de Galicia da una serie de pautas para la vuelta al colegio
Un par de zapatos de niño.PIXABAY

El Colegio de Podólogos de Galicia ha advertido este lunes de la importancia de que los niños acudan al colegio con el calzado adecuado y ha señalado que "el miedo a la pandemia" y todas las incertidumbre que genera no debería implicar un descuido de la salud de los pies de los niños.

"El calzado de uso escolar es el más importante, porque es el que habitualmente lleva el alumnado entre nueve y doce horas al día de media, ya que habitualmente continúa con él tras el final de la jornada escolar y durante las actividades extraescolares", ha dicho en un comunicado, el presidente del Colegio de podólogos de Galicia, Juan Dios.

Antes de comprar el calzado escolar, el Colegio de Podólogos de Galicia señala que se debería acudir a la consulta del profesional de la podología que, además de revisar los pies de los niños, podrá aconsejar sobre el tipo de calzado adecuado para sus pies. 

"No son raras las deformidades de dedos, uñas o de la marcha provocadas por la utilización de un calzado infantil incorrecto", destaca el presidente.

El Colegio de Podólogos de Galicia quiere resaltar el gran número de niños que acuden al centro escolar con un calzado inadecuado y la alta tasa con pie plano infantil que no ha sido ni detectado ni tratado, por ello recuerda que la edad recomendable para visitar al podólogo por primera vez es entre los cuatro y los cinco años, una edad en la que ya se puede evidenciar cómo está constituido el pie.

Entre las recomendaciones para los padres, el colegio señala la importancia de que los niños lleven calzado con sujeciones y elaborado con materiales naturales, así como que lleven calcetines que garanticen una buena respiración y que sólo utilicen el calzado deportivo para hacer deporte.

Añaden que no es aconsejable utilizar calzado del curso anterior, ni de tallaje superior al del niño, y que los padres no deberían comprar calzado atendiendo únicamente a su precio ni siguiendo únicamente las modas, que suelen dar prioridad a la estética por delante de la salud.

Comentarios