Pilar Cernuda: "Entre Fraga y Fidel pasó de todo"

La escritora y periodista presentó en Ourense su libro 'Moncloa confidencial', una recopilación de anécdotas de algunos de los políticos más destacados en la historia reciente de España
Pilar Cernuda
photo_camera Pilar Cernuda

La periodista y escritora Pilar Cernuda ha descrito, en un repaso por las principales anécdotas de expresidentes de Gobierno y territoriales, al expresidente del PP gallego, Manuel Fraga, como una persona "con mucho temperamento" y ha recordado que en los dos encuentros que mantuvo con Fidel Castro "con quien pasó de todo, desde carcajadas hasta que casi llegan a las manos".

Así lo ha indicado esta tarde en Ourense en la presentación de su nuevo libro, Moncloa confidencial, donde ha repasado los secretos y anécdotas de los presidentes de la democracia española, un acto dentro del ciclo de conferencias que organiza el Foro La Región.

En su libro, la reconocida cronista política cuenta las vivencias de expresidentes como Adolfo Suárez, Calvo-Sotelo, Felipe González, José María Aznar o Mariano Rajoy, y de los expresidentes y dirigentes territoriales más relevantes, como José Bono, Manuel Fraga, Esperanza Aguirre o Susana Díaz, entre otros.

En total, son "veintitantas historias de presidentes de Gobierno de España y regionales, algunas muy divertidas y anecdóticas, otras, sin embargo, que han tenido más enjundia, donde se cuenta lo que ha habido detrás de una serie de decisiones que hemos conocido tal cual, sin saber cómo se habían gestado", ha indicado.

Según ha explicado Cernuda a Efe, este libro no pretende realizar "un análisis ni llegar a ningún tipo de conclusión" sino que se centra en contar "lo que he visto, lo que he vivido directamente o lo que me han contado las personas que han protagonizado esas anécdotas".

En un repaso por las anécdotas de algunos dirigentes, de Rajoy ha valorado su capacidad a la hora de "saber prever los movimientos de sus adversarios" y también ha relatado cómo consiguió "impedir el rescate", sus relaciones con Aznar, la elección de sus secretarias o "cómo consiguió ser presidente".

"Cuando gana las elecciones 2015 y en enero se da cuenta de que no va a ser presidente porque están intentando llegar a un acuerdo Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se queda quieto", ha explicado Cernuda, quien ha destacado que a pesar de las numerosas críticas que recibió al "quedarse quieto" y con sensación de "no hacer nada", "en el fondo lo que hace es esperar" porque sabía "que se iban a matar".

"Y es lo que hizo, esperó cinco meses, al final se desacreditaron sus dos adversarios, hubo nuevas elecciones, donde fue todavía peor el PSOE, él ganó más escaños y más votos", ha continuado.

En lo que se refiere al PSOE, ha apuntado que las encuestas actuales demuestran que "no se han equivocado los que expulsaron a Pedro Sánchez" ya que el PSOE está subiendo nuevamente enteros.

Fuera de lo que es el contenido del libro, la escritora -con más de 40 años en periodismo- ha defendido el bipartidismo como "lo mejor para España" hasta el punto que cree que ha sido probablemente la "mejor época de España en estos últimos 40 años, con gente muy sólida, capaz y patriótica, en el sentido amplio de la palabra".

En clave territorial, ha descrito a Manuel Fraga como una persona con "mucho temperamento" capaz de transmitir al mismo tiempo "miedo y ternura" y que "defendía lo que creía". Entre sus anécdotas, relata que el mismo Fraga llegó a decirle "porque usted es mujer, si no nos veíamos las caras ahí fuera".

También habla de los dos encuentros que mantuvo con Fidel Castro, "con quien pasó de todo, desde carcajadas hasta que casi llegan a las manos".

Otras figuras que aparecen en el libro son el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el expresidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar, que protagonizaron una anécdota muy divertida, cuando Feijóoo se jugaba ser presidente o no en Ourense.

Comentarios