Pilar de Borbón, Leo Messi y Almodóvar, implicados en una red internacional de blanqueo de capitales

Los ya conocidos como 'Papeles de Panamá' señalan a líderes mundiales, estrellas de cine y del deporte que, supuestamente, utilizaban empresas opacas para evadir impuestos y evitar sanciones
La sede de la firma de abogados Mossack Fonseca, de donde procede la filtración
photo_camera La sede de la firma de abogados Mossack Fonseca, de donde procede la filtración

Pilar de Borbón, Pedro Almodóvar o el fútbolista Lionel Messi son algunos de los implicados en una gran trama de blanqueo de capitales en Pamaná destapada este domingo por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ), del que forman parte los medios españoles La Sexta y El Confidencial.

La lista, bautizada ya como Los papeles de Panamá, está compuesta por centenares de nombres entre los que hay, al menos, una docena de jefes de Estado y 128 políticos además de decenas de familiares próximos a líderes de todo el mundo que utilizaban empresas opacas para evadir impuestos, blanquear dinero y evitar sanciones. 

La información procede de datos internos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca uno de los más importantes creadores de sociedades opacas. En total, se han filtrado más de 11,5 millones de archivos actualizados, fechados entre 1997 y enero de 2016. 

Los documentos señalan a socios del presidente ruso, Vladimir Putin. Sobre estos últimos, desvelan que movieron en secreto hasta 2.000 millones de dólares a través de bancos y compañías opacas. 

Entre los líderes mundiales que aparecen en Los papeles de Panamá se encuentran el presidente de Argentina, Mauricio Macri; el de Ucrania, Petro Poroshenko y el rey de Arabia Saudí, Slaman bin Abdulaziz, así como personalidades cercanas al presidente sirio, Basshar al Assad, el padre del primer ministro del Reino Unido David Cameron; y el exsecretario general de la Onu, Kofi Annan. 

No solo engrosan la lista políticos, sino que también figuran Michel Platini, presidente de la Uefa y el actor Jackie Chan. 

 

Comentarios