Pincharse el dedo con una aguja, uno de los bulos para prevenir el ictus

La neuróloga María Alonso de Leciñana descarta "fórmulas maravillosas de alimentos mágicos que disminuyen el riesgo vascular" y aboga por "comer de todo, hacer ejercicio" y evitar tabaco y alcohol
Algunos de los bulos sobre prevención de ictus mencionados en el simposio. TWITTER
photo_camera Algunos de los bulos sobre prevención de ictus mencionados en el simposio. TWITTER

Pincharse el dedo con una aguja incandescente para prevenir el ictus o disminuir sus secuelas es uno de los bulos "llamativos" que circulan por las redes sociales, que no tienen ningún fundamento y que pueden poner en riesgo a quienes sufran los primeros síntomas de esta enfermedad.

Lo ha puesto de relieve la doctora María Alonso de Leciñana, coordinadora del grupo de estudio de enfermedades cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología (SEN), que ha advertido que "los bulos son un peligro", ya que "una información inexacta o directamente falsa puede distraer la atención de aquello que es más importante". 

Durante el simposio #IctusSinBulos celebrado este miércoles, esta neuróloga ha alertado también que se está informando de "fórmulas maravillosas de alimentos mágicos que disminuyen el riesgo vascular", cuando lo que hay que hacer es "comer de todo, hacer ejercicio, no fumar y beber menos alcohol".

"Si no centramos exactamente la información sobre los factores de riesgo que se deben vigilar para evitar que se produzca un ictus, la gente probablemente no va a hacer caso y va a aumentar el riesgo", ha recalcado en declaraciones a los medios durante la jornada, organizada por #SaludSinBulos.

Ocurre lo mismo con la información que circula sobre los signos del ictus, como por ejemplo, que se tuerce la lengua, algo que puede ocurrir en "algunos casos, pero es mucho menos frecuente que la pérdida de fuerza o de lenguaje". 

"Si nos entretenemos en buscar ese signo estamos perdiendo tiempo para una atención urgente. Lo que hay que hacer es si alguien no habla o no mueve un lado del cuerpo llamar inmediatamente al 112", ha dicho.

Por su parte, José Antonio Egido, jefe de la unidad de ictus del hospital Clínico San Carlos de Madrid, ha advertido no solo de los "bulos llamativos" que se propagan por las redes sociales sino de la "desinformación" de la prensa tradicional, que "por dar un titular impactante, da una información equívoca".

"Decir que hay un fármaco para prevenir el ictus que cura el alzheimer es un titular espectacular, pero hay que contar también que es un estudio en ratones". Este ejemplo de informaciones con "un puntito de verdad" hacen "mucho mal", ha asegurado.

La consecuencia para el paciente -ha apuntado- es que "se distrae de las cosas importantes, se banalizan los factores de riesgo como la hipertensión, el colesterol o el tabaco, se pierden oportunidades de tratamiento y se crean falsas expectativas por tratamientos milagrosos".

"En vez de tomarme la pastilla del colesterol, me tomo una tostada de ajo con aceite de oliva que me han dicho que es fantástico. Una cosa es que sea saludable en general y otra que pueda sustituir al control riguroso de los factores de riesgo, lo que puede hacer bastante mal", ha recalcado.

Comentarios