Podemos demanda a Esperanza Aguirre por acusar a Iglesias de apoyar a ETA

Podemos ha anunciado la presentación de una demanda de conciliación previa a una querella contra la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, por haber acusado al líder de esta formación, Pablo Iglesias, "de estar con" ETA y "apoyar" a ETA.

En un comunicado, Podemos señala asimismo que dirige otra demanda contra el periodista del diario El Mundo Eduardo Inda, que acusó a Iglesias "de recibir dinero de un Gobierno extranjero".

La demanda de conciliación es "el primer paso" que exige la ley antes de la interposición de una querella, y ofrece la "rectificación pública de las acusaciones vertidas", precisa el comunicado, que añade que "si no fuese aceptada, las acciones proseguirían su curso por la vía correspondiente".

Podemos explica que ha decidido emprender acciones legales "inmediatas" en respuesta a las "graves acusaciones e insinuaciones vertidas" por Aguirre e Inda.

"Entendemos que estas expresiones, dirigidas contra Pablo Iglesias y Podemos, no son solo injurias intolerables que ningún ciudadano ni organización han de verse obligados a soportar, sino que suponen, en alguna de sus modulaciones, la imputación de gravísimos delitos que menoscaban el honor de este partido y el de sus portavoces", recoge el comunicado.

Añade que "se trata de comportamientos claramente delictivos y que perturban gravemente el orden social" y considera que son declaraciones "que pueden llegar a incitar al odio y servir para legitimar comportamientos violentos".

Podemos ha emprendido hoy una campaña en las redes sociales en la que pedía a sus seguidores "ayuda para financiar los costes derivados de las acciones legales" y, según afirma en su perfil de Facebook, ha reunido en tres horas los 10.000 euros necesarios.

Comentarios