Polémica por 'Blancanieves': un beso sin consentimiento

Controversia en las redes por el beso final que le da el príncipe ► Piden eliminar la escena: "La besa mientras duerme"
Fotograma de la escena del beso de 'Blancanieves'. DISNEY
photo_camera Fotograma de la escena del beso de 'Blancanieves'. DISNEY

Fue el primer largometraje de Disney, estrenado en 1937, y todavía sigue dando que hablar en la actualidad. Blancanieves se ha convertido en el foco de una polémica relacionada con el parque temático de Disneyland en California, Estados Unidos.

La terrorífica aventura de Blancanieves del parque temático –que ha reabierto tras 400 días de clausura por la pandemia– ha pasado a llamarse El deseo encantado de Blancanieves, para incluir la escena del "beso de amor verdadero del príncipe", algo a lo que muchos se han referido con indignación como "un acto no consentido" ya que el personaje está inconsciente cuando él la salva de la maldición de su madrastra con su carantoña.

Los críticos y los defensores de la película se han enzarzado en las redes sociales y uno de los creadores de Disney, Jim Shull, que ha trabajado en la factoría más de 30 años, ha salido en defensa de la secuencia en Twitter. "Teniendo en cuenta el hecho de que los cambios culturales ocurren durante décadas, se debe reconocer que, en el contexto de la historia en la que se basa la película, el viaje es correcto. A la gente, por supuesto, se le permite que no le guste la historia, pero el equipo hizo un trabajo espectacular", ha escrito.

La polémica surgió justo después de que SFGATE, la edición digital del San Francisco Chronicle, publicara un artículo en el que se pedía que se actualizase el pasaje de Disneyland para el público de ahora y se eliminara de él la escena del beso. "La besa mientras ella duerme y, por tanto, no puede ser amor verdadero si solo una persona sabe que está sucediendo", critica el medio estadounidense.

Las dos autoras que abrieron la caja de los truenos manifiestan, además, que "el consenso" en "las primeras películas de Disney es un aspecto problemático", por lo que subrayan que "enseñar a los niños que besar a una persona, si ambos no están de acuerdo, no está bien".

Disney ya se enfrentó a diferentes polémicas el pasado año por "el contenido racista" en cintas como Dumbo, Peter Pan y Los Aristogatos, por lo que su plataforma de streaming decidió restringir en enero el acceso a menores de siete años a estos tres títulos.

Blancanieves –la película de mayor éxito de su año, con una recaudación de 6,5 millones de dólares–, es una adaptación para el público infantil de uno de los cuentos de los Hermanos Grimm.

Comentarios