Pontevedra, en la élite de la pasarela de Miss Grand España

Miss Grand España. La cruceña Alba Peiteado y la viguesa Patricia Veiga, únicas gallegas que compiten en este certamen de belleza nacional ► En Sevilla. La gala final se celebrará en esta ciudad andaluza este sábado

Patricia Veiga y Alba Peiteado, en Sevilla. SYLVIE RODRÍGUEZ (Miss Grand España)
photo_camera Patricia Veiga y Alba Peiteado, en Sevilla. SYLVIE RODRÍGUEZ

Ambas compaginan estudios y trabajo y a las dos la incursión en la pasarela les ha llegado por casualidad. Alba Peiteado Méijome, vecina de la parroquia de Artoño, en Vila de Cruces, y Patricia Veiga Pérez, de Vigo, son las dos únicas representantes de Galicia en el certamen de belleza Miss Grand España, que disputará su final este sábado en Sevilla. Llevan toda la semana en la ciudad andaluza, realizando pruebas y entrevistas, junto a otras 32 candidatas, seleccionadas en los últimos meses en las distintas comunidades autónomas.

Alba Peiteado fue elegida Miss Grand Pontevedra y recibió también la banda de Miss Grand Popular en la gala Miss Grand Galicia celebrada el pasado mes de mayo en Silleda, en la que Patricia Veiga Pérez resultó vencedora. Fue la cercanía geográfica lo que animó, a última hora, a la cruceña a anotarse al certamen, al que también se presentó el año pasado, cuando se llevó una banda de uno de los patrocinadores. "Sempre me gustou este mundo, pero nunca pensei que puidese dedicarme a isto; agora estou vendo que teño posibilidades", aseguraba el pasado miércoles, entre pruebas, sesiones fotográficas y entrevistas en la ciudad andaluza.

Peiteado: Nunca se pode perder a esperanza; ó fin e ó cabo, contaron comigo

Esta joven de 24 años es camarera en un pub de Lalín y estudia a distancia un ciclo de Impresión Digital. Sus buenos resultados en la gala de Silleda le han reportado, al igual que a su compañera viguesa, la posibilidad de disfrutar de una beca para formarse durante dos meses como azafata de vuelo. Se niega a que la encasillen como mujer producto. "Realmente, a finalidade destes concursos non é esta. Esíxennos un nivel de inglés, ter cultura xeral... queren unha muller independente, lista. Non é só un concurso de beleza, aquí podes gañar bolsas para seguir estudando", defiende. "Aquí a maioría das rapazas teñen carreira, estudos. Non considero que sexan, para nada, tontas". añade.

De la misma opinión es su rival gallega. "Animo a eliminar estereotipos. Deberiamos quitar esa imaxe da cabeza porque non é certa", sostiene. Veiga entiende que las mujeres a las que, como a ella, les gusta el mundo de la moda, tienen que "perseguir os seus soños, pero sempre cunha base de estudos", dice. En su caso, con 25 años recién cumplidos, está cursando Administración y Dirección de Empresas, actividad que compatibiliza con su trabajo como administrativa en una firma.

"Non descarto nada, aínda que o nivel está moi alto", comenta la viguesa sobre sus posibilidades en el concurso, al que se presentó tras enterarse de su convocatoria por las redes sociales. "Dixen, veña, por que non, vou probar e ver como funciona... e aquí estou", explica. También la cruceña reconoce que "é complicado" alcanzar el título nacional, pero que "nunca se pode perder a esperanza; ó fin e ó cabo, contaron comigo", recalca.

Internacional
La vencedora, a la final, en Myanmar


El certamen lleva por lema Para la guerra y la violencia. La ganadora de la fase nacional pasará a competir por el título Miss Grand Internacional, que se disputará del 3 al 25 de octubre en Myanmar. La vencedora de esta fase residirá en Tailandia durante un año y desde allí viajará por todo el mundo, atendiendo campañas publicitarias y de moda y también realizando "visitas humanitarias", explica Vicente Jiménez, director nacional de la marca Miss Grand en España. Cabe señalar que Miss Grand es un sello fundado en 2006, propiedad de un empresario tailandés. "Esto es un trabajo", explica Jiménez. El título internacional conlleva también un premio económico de 40.000 dólares.

"El año con más nivel" 
El director nacional de Miss Grand lleva tres años organizando el certamen en España y asegura que "puede que este año sea en el que más nivel hay", asegura. "Todas son guapísimas. Pero se busca algo más que una mujer bella. Se valora su carisma, cómo habla en público y su nivel de idiomas, aunque este no es un factor determinante", precisa.

 

Comentarios