Miércoles. 14.11.2018 |
El tiempo
Miércoles. 14.11.2018
El tiempo

Pontevedra es la capital gallega que menos envases recicla

Infográfico.D.P.
Infográfico.D.P.

En 2017 Galicia fue la segunda comunidad donde menos crecieron los aportes al colector amarillo; la media fue de 10,5 kilos por habitante

La práctica del reciclaje va ganando peso entre los gallegos, pero muy lentamente. Según los datos facilitados por Ecoembes (la organización encargada del reciclaje y el ecodiseño de los envases en España), en 2017 Galicia fue la segunda comunidad donde menos aumentó la aportación de envoltorios plásticos, latas y bricks a los contenedores amarillos con respecto al año anterior. En este territorio, el incremento fue del 1,94% y solo Extremadura consiguió peores resultados, pues allí el balance bajó un 0,91%.

Galicia se quedó muy lejos de incrementos como el de Baleares (que subió un 11,7%), País Vasco, Canarias y La Rioja (las tres por encima del 9%), Murcia (7%), Madrid (6,86%), Cataluña (5,16) y todas las demás comunidades.

La que consiguió un mejor balance fue Santiago (con 15,7 kilos) y en el medio del ranking se quedaron Lugo, Ourense y Ferrol 

En cifras absolutas, el año pasado cada gallego depositó en el contenedor destinado a envases plásticos 10,5 kilos de residuos, la quinta media más baja del Estado. Las únicas que se quedaron por debajo de esa marca fueron Castilla-La Mancha y Cantabria (con 9,8 kilos cada una), Canarias (9,5) y Comunidad Valenciana (9,3).

Por ciudades, entre las siete grandes urbes de Galicia, la que peores registros obtuvo en 2017 fue Pontevedra (8,1 kilos por habitante vertidos al contenedor amarillo), seguida por Vigo (8,7kilos). La que consiguió un mejor balance fue Santiago (con 15,7 kilos) y en el medio del ranking se quedaron Lugo (10 kilos por habitante), Ourense (11,3) y Ferrol (13,9). Ecoembes no dispone de datos de recogida de envases en A Coruña.

Hace solo un par de semanas, la directora xeral de Calidade Ambiental, Cruz Ferreira, reconocía que, en lo que respecta a la recogida selectiva de plástico y papel, Galicia "va por buen camino", pero es "un camino lento" y, al menos, no está "atrás del todo, como ocurría hace unos años".

Aquellos municipios que cumplan el reto recibirán cómo recompensa 2.000 euros para destinar a la causa social que elijan

CAMPAÑAS. Para mejorar las cifras, las administraciones han puesto en marcha diversas campañas de concienciación, como la presentada en abril por la Consellería de Medio Ambiente en colaboración con Ecoembes: Recicla, respira y supérate. Únete al reto, una inicitiva que se está llevando a cabo en 15 concellos con el objetivo de mejorar, por lo menos en un 10%, el porcentaje de las aportaciones al contenedor amarillo. La campaña abarca Pontevedra, Vilagarcía, Redondela, Marín, Santiago, Ferrol, Narón, Ribeira, Boiro, Lugo, Monforte, Viveiro, Vilalba, Ourense y O Barco y aquellos municipios que cumplan el reto recibirán cómo recompensa 2.000 euros para destinar a la causa social que elijan.

Para lograr las metas marcadas se han programado una serie de actuaciones en la calle con las que se buscará comprometer a la ciudadanía. El programa incluye acciones innovadoras y llamativas entre las que figuran la instalación temporal de un contenedor gigante amarillo en un lugar público y visible, una caravana de bicicletas, la iluminación de edificios singulares o la realización de grafitis en el suelo. También la Deputación de Pontevedra acaba de lanzar una campaña con el objetivo de reducir el consumo de plásticos y evitar el vertido de estos residuos y de colillas en las playas, los Festivales Rías Baixas y las fiestas de Interés Turístico.

Pontevedra es la capital gallega que menos envases recicla
Comentarios