martes. 07.04.2020 |
El tiempo
martes. 07.04.2020
El tiempo

Presentan un robot que auxilia con papel de váter a quien lo necesita en el baño

El robot te lleva el papel higiénico y controla el nivel de olor en el baño. ETIENNE LAURENT
El robot te lleva el papel higiénico y controla el nivel de olor en el baño. ETIENNE LAURENT
 Rollbot está en CES, mayor feira mundial de electrónica 

 La mayor feria de electrónica de consumo del mundo, CES, abrió su edición de 2020 con una premisa para la década que empieza: atrás quedan los tiempos en los que la novedad era el internet de las cosas, la nueva tendencia es "la inteligencia de las cosas". Este concepto fue acuñado por el vicepresidente de investigación de la Asociación de Tecnología para Consumidores de Estados Unidos —ente organizador de la feria—, Steve Koenig, en su parlamento inaugural, y prometió que será el hilo conductor de lo que se verá este año en CES.

"Es un cambio, si bien sutil, muy importante. Las cosas ya están conectadas a internet. Ya tenemos televisores, neveras, teléfonos y todo tipo de electrodomésticos conectados a la red. Ahora, lo que llega es la inteligencia artificial, que lo está permeando todo", aseguró Koenig.

También sirve para alertar a los usuarios de cuando es recomendable y cuando no usar el cuarto de baño en función del hedor acumulado

Tan es así que en el primer día oficioso de CES, ya se pudo ver una ingeniosa idea que lleva la inteligencia artificial a uno de los lugares y rutinas más insospechadas: el cuarto baño y las necesidades básicas. Fue la multinacional estadounidense Procter & Gamble (P&G) la encargada de presentar un prototipo de robot que, al estilo de los populares aspiradores autónomos, se mueve libremente por la casa con un rollo de papel higiénico para los momentos de mayor necesidad. RollBot consiste en una pequeña caja octogonal con ruedas a lado y lado que le permite desplazarse por el interior del hogar portando sobre sí un rollo de papel higiénico.

El robot se controla mediante un teléfono inteligente a través de Bluetooth, de manera que si alguien está en el baño haciendo sus necesidades y se encuentra con que no queda papel, basta con que llame a RollBot para que le traiga un nuevo rollo. RollBot también sirve para alertar a los usuarios de cuando es recomendable y cuando no usar el cuarto de baño en función del hedor acumulado.

En medio del octágono se halla una pantalla cuadrada en la que aparece la faz de un oso y esta cambia de expresión —de contento a enfadado o triste— con base a la cantidad de dióxido de carbono presente en el baño, algo que detecta mediante sensores. La idea es poder evitar -tanto en casas particulares como en lugares de trabajo u otros espacios públicos- la desagradable sensación de entrar en el baño y encontrarse con las pestilencias dejadas por quien ha usado el cuarto.

Presentan un robot que auxilia con papel de váter a quien lo...
Comentarios