Propiedades de la Generación Z

Vocabulario de los 'Millennials' que otros no sabrían decir de dónde procede
La youtuber y actriz Esty Quesada 'Soy una pringada'. DP
photo_camera La youtuber y actriz Esty Quesada 'Soy una pringada'. DP

La 'Generación Z' o 'post-millennial', es decir, aquellos nacidos entre 1995 y 2010, es un nuevo término para definir a los jóvenes nativos-tecnológicos de hoy en día. La expansión explosiva de aplicaciones y redes sociales de los últimos 20 años ha provocado que penetren en la vida de los jóvenes, no solo con sus usos, sino también con un vocabulario impregnado por nuevas expresiones.

CHICOSMEMES. Desde el incio de los 'memes', los ya famosos chistes gráficos como el de Julio Iglesias de 'y lo sabes' o el 'Ola k ase', en España se ha creado toda una cultura al rededor de estas imágenes virales que no deja a nadie fuera y que toma miles de formas diferentes pero no por ello menos graciosas. Se han vuelto tan importantes en la vida de los jóvenes que los tachan de imprescindibles. "A mí me alegran la vida", dice una estudiante de Periodismo de 21 años, "Además es humor inteligente, un meme es elaborado, para mí tienen su complicación", añade. Esta afirmación es respaldada por expertos como Richard Dawkins, el etólogo inglés que acuñó el término en 1976 tras estudiar el fenómeno en su libro El gen egoísta. En su obra Dawkins pone al meme en paralelo al proceso evolutivo y los define como "una unidad de transmisión cultural", aunque por supuesto, los hay más y menos elaborados.

Y TU DE QUIEN ERESSu relevancia es tan notoria que el pasado junio una propuesta de modificación del Reglamiento de Protección de Datos (RGPD) de la UE puso en alerta a toda la juventud, y la que no lo es tanto. Dicha propuesta planteaba una automatización cibernética para la detección de faltas al Derecho a la Propiedad Intelectual, lo cual podría afectar a los memes. Ante esto, las redes sociales explotaron en protestas y reivindicaciones del derecho al humor y la parodia, sobre todo una en particular:

TWITTER. Esta red social es una de las principales difusoras de estas imágenes , además de otras como WhatsApp, Facebook o Instagram como señala Nico González, de 20 años: "Twitter es básicamente mi única fuente de memes y de ahí exporto a otros lados". Sin embargo, no todo son memes, también es una de las principales difusoras de vocabulario que surge de ellos u otros contenidos "Creo que en el vocabulario lo que más influye son los anglicismos y las referencias cómicas que trascienden a nuestras conversaciones diarias", añade Nico. Esta página permite subir a la red contenido escrito, por lo que deja perfecta evidencia del lenguaje y expresiones de la generación:

Haver si m muero. Una de las típicas expresiones de Twitter, ya que se empezó a difundir la idea de que los usuarios usaban la red social para quejarse, debido a que muchos expresan sus ideas y opiniones en ella.

Pride. Orgullo LGTBI+

Crush. Amor platónico o flechazo por una persona. "Esta chica es mi crush".

Goals. Metas, frecuentemente usado en 'Couple goals' para referirse a la pareja perfecta que a uno le gustaría tener.

Abro hilo. Esta expresión se ha incluido en el lenguaje popular a modo de broma para empezar a relatar una historia. Su origen está en que desde que la red social permitió responderse a sí mismo, los usuarios emplearon este uso para continuar sus historias ya que no se pueden superar los 280 caracteres por mensaje/ tweet.

Capture this. Recientemente ha evolucionado en 'Scoo pa tu manaa', a raíz de una canción ghanesa del cantante Daavi Ne ba. Básicamente se emplea para que otros hagan el meme de una foto que sube un usuario.

Procastinar. La palabra que ya tenía traducción a nuestra lengua pero estaba en desuso vuelve a ponerse de moda ya que en países como en USA se emplea a menudo. Significa aplazar tareas.

RIVERAWHATSAPP. Otro de los medios de difusión, que siembra polémica estos días ya que se plantea prohibir su uso a menores de 16 años. Dado que permite intercambiar todo tipo de archivos y mensajes de texto online su expansión en España es masiva. Su última actualización ha permitido el uso de las "stickers", que se traduciría como pegatinas. Se trata de otro tipo de mensajes gráficos en los que además de memes, se pueden incluir imágenes de la galería con una aplicación auxiliar y un poco de creatividad. Por este motivo las "stickers" han alcanzado una gran popularidad ¿Quién no querría una imagen de su jefe enfadado para pasar por el grupo de compañeros de trabajo?

Comentarios