La protección solar, también bajo la mascarilla

Los farmacéuticos coruñeses difunden consejos ante la llegada de la temporada estival y avisan de que el tejido no protege frente a la radiación
Una mujer con mascarilla y gafas de sol. PIXABAY
photo_camera Una mujer con mascarilla y gafas de sol. PIXABAY

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña (COFC) ha presentado su campaña de fotoprotección para este verano inspirada en los "líderes sociales del confinamiento" que lleva el nombre de Animadores. Y una de las recomendaciones está directamente relacionada con el complemento obligado de la nueva normalidad, la mascarilla, porque inciden en que se debe utilizar fotoprotector por debajo.

En esta edición, la número 20, tanto consejos informativos como actividades "se han adaptado a nuestra nueva realidad", por lo que se emplearán las redes sociales, cartelería y consejos en las farmacias, y mensajes a través de los medios de comunicación. 

"En las últimas semanas se han multiplicado en las farmacias las consultas sobre fotoprotección, con el buen tiempo adelantado y la posibilidad de exponerse de nuevo al sol, ir a la playa o viajar por Galicia", explican los farmacéuticos coruñeses. Por ello, por parte de este colectivo "se ha venido recordando que debajo de la mascarilla hay que usar fotoprotector, ya que el tejido de la misma no protege frente a la radiación solar", y que, además, "es conveniente renovar el producto al quitársela para evitar zonas desprotegidas por el roce, como por ejemplo la nariz". 

Los farmacéuticos recomiendan aplicar el fotoprotector media hora antes de la exposición solar y no utilizar productos de años anteriores

El consejo del sector "es usar un factor de protección alto, adecuado al fototipo y tipo de piel, y seguir el resto de pautas preventivas habituales, sin olvidar la protección de los ojos con gafas homologadas". "El producto debe usarse también a la sombra o en días nublados, aunque no se vaya a la playa o piscina. Es decir, simplemente para pasear, de forma importante en la zona facial", resaltan los farmacéuticos. 

La entidad colegial recomienda preguntar "siempre" al farmacéutico "cuál es el tipo de producto o factor de protección más adecuado" porque "cada persona requiere uno". Además, se aconseja aplicar el fotoprotector media hora antes de la exposición solar y renovarlo después de cada baño, teniendo en cuenta siempre que "la cantidad adecuada de producto para todo el cuerpo en un adulto es la que cabe en la palma de la mano, unos 30 mililitros". 

Los farmacéuticos recuerdan que "no es recomendable usar fotoprotectores de años anteriores, ya que pueden haber perdido sus propiedades". Y apuntan que "no hay que olvidar aplicarse producto en zonas más sensibles como cara, cuello, calva, hombros, escote, orejas, manos y empeines". "Para los labios o el pelo hay productos específicos", concluyen. 

Como norma general, se recomienda evitar la exposición al sol en las horas de mayor radiación —entre las 12 y las 16 horas—, y es conveniente alternar con ratos a la sombra, además de beber líquidos para evitar la deshidratación. 

Comentarios