sábado. 04.07.2020 |
El tiempo
sábado. 04.07.2020
El tiempo

¿Se puede contraer el coronavirus con la ingesta de comida?

Plato de salmón. PIXABAY
Plato de salmón. PIXABAY
Hasta el momento no se conoce ningún caso de contagio a través de los alimentos ni por contacto con productos en supermercados

En tiempos de coronavirus, a la la hora de comprar y cocinar alimentos nos entran dudas sobre si estaremos haciendo lo correcto para evitar el contagio. Por eso, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), y basándose en las recomendaciones tanto de las autoridades españolas como europeas, han decidido aclarar las dudas.

Hasta el momento no se conoce ningún contagio a través de la ingesta de alimentos. Autoridades alimentarias como la Efsa (European Food Safety Authority) y otras instituciones han descartado que los alimentos sean trasmisores de Covid-19.

Ahora bien, podría ser que los alimentos, tanto frescos como envasados, fueran vehículo del virus por las gotas que se depositan sobre su superficie. El virus puede aguantar en papel o cartón 24 horas, mientras que sobre plástico vive varios días.

¿Pueden contaminarse en la fábrica donde se elaboran?
Los alimentos elaborados industrialmente no son susceptibles de contener el virus. Incluso si alguno de los trabajadores tuviese coronavirus y no lo supiera, las prácticas higiénicas que habitualmente se siguen en las fábricas de alimentación para evitar microrganismos son igualmente eficaces contra el coronavirus.

¿Hay que tomar medidas especiales en el cocinado?
Los expertos destacan que con las medidas higiénicas habituales es suficiente. Lo más importante es evitar usar la misma tabla y los mismos cuchillos al manipular alimentos crudos y cocinados, y lavarse las manos siempre que se toquen alimentos crudos.

Hay que cocinar bien todos los alimentos. Si el virus ha llegado, habrá sido solo a la superficie y a 60 o 70 grados muere.

Por ejemplo, el interior de un filete no va a estar contaminado por Covid-19, con el cocinado normal de la superficie no hay mayor problema.

¿Es seguro comer salmón?
China culpa al salmón europeo del rebrote que ha provocado un nuevo confinamiento en Pekín. Según las autoridades del país se han encontrado trazas del virus en las tablas donde se corta el pescado importado.

Este hecho a disparado todas las alarmas. La información desde China sobre la responsabilidad o no del salmón en esta nueva crisis sanitaria es contradictoria. Se han cancelado compras de salmón a Chile, pero el pasado martes el director del centro de emergencia para el control y prevención del país asiático explicó que "no había evidencias" de que el salmón fuera transmisor del virus, y que todo apunta a un contagio persona a persona y a través de objetos contaminados.

¿Se puede contraer el coronavirus con la ingesta de comida?
Comentarios