¿Qué esperan los médicos de la pandemia este año 2022?

Un informe prevé un aminoramiento de la pandemia para este año, aunque vaticina una subida de los problemas de salud mental y las lesiones musculares
Una persona sostiene una mascarilla en su muñeca. JAVIER ETXEZARRETA (EFE)
photo_camera Una persona sostiene una mascarilla en su muñeca. JAVIER ETXEZARRETA (EFE)

Los médicos esperan que este año 2022 la pandemia afloje, pero que las mascarillas sigan siendo necesarias, y auguran que entre un 10 y un 20 % de la población padezca covid persistente, que crezcan aún más los problemas de salud mental originados por la epidemia y que aumenten las lesiones musculares por el auge de la actividad física.

Médicos de la plataforma de sanidad privada Top Doctors han elaborado una radiografía sobre la salud mental y física que esperan este año de la población española, cuando se cumplen dos años de pandemia, en los que se han duplicado las consultas psicológicas y psiquiátricas por ansiedad, depresión y estrés postraumático, y prevén que aumenten entre un 20 y un 30 % en 2022. 

Para los médicos de esta plataforma, el objetivo para este año es visibilizar los trastornos de salud mental, normalizarlos y dotarlos de la financiación necesaria.

El médico de Urgencias y miembro de Top Doctors Pablo Odeley ha resaltado que la campaña de vacunación infantil no está alcanzando el ritmo esperado por la reticencia de algunos padres a suministrar la dosis a los menores "y esto está siendo uno de los problemas que han derivado en la alta trasmisibilidad de la variable ómicron, ya que la cifra de contagio del grupo de menores de entre 5 y 12 años es elevada, con más de 550 contagios por cada 100.000 habitantes en 14 días". 

"El año pasado las consultas que más aumentaron fueron por lesiones musculares y tendinosas"

"Hasta ahora no se ha detectado ningún efecto secundario frecuente y existe la experiencia en adolescentes que ha confirmado un perfil de seguridad amplio a corto plazo. Actualmente, algunos medicamentos de uso diario pueden tener hasta 6 veces más contraindicaciones y efectos adversos que las vacunas", argumenta Odeley.

Álvaro Flamarique, especialista en Medicina Interna y experto en enfermedades infecciosas también recomienda vacunarse porque reduce el denominado "covid persistente", patología que vaticina que padecerá aproximadamente un 10-20 % de la población.

Aumento de actividad física

Los médicos de Top Doctors han constatado que el aumento de actividad física en la nueva normalidad tras lo más duro de la epidemia ha derivado en un incremento del 21,4 % de las consultas de fisioterapia.

También advierten que el teletrabajo y la consecuente inactividad aumentan los problemas de lumbalgia, cervicalgias y tendinitis de hombro y codo, que en 2020 alcanzaron hasta un 85 % de las consultas traumatológicas.

"El año pasado las consultas que más aumentaron fueron por lesiones musculares y tendinosas, ocupando un 51 % del total de las consultas", según el fisioterapeuta de Top Doctors José Antonio Martín Urrialde.

"La previsión para 2022 es que mantenga esta misma tendencia de incremento en la atención fisioterapéutica, disminuyendo las casuísticas de lesiones musculo-tendinosas, y consolidándose las intervenciones tendentes a mantener un buen estado funcional, por medio de programas de prevención", según este especialista.

Más problemas psicológicos

Si durante la epidemia se han duplicado las consultas por problemas psicológicos y psiquiátricos por ansiedad, depresión y estrés postraumático, los médicos esperan que estos trastornos aumenten entre un 20 y un 30 % en 2022.

Los trastornos de ansiedad, el trastorno de estrés postraumático y los cuadros depresivos serán las patologías más frecuentes y el incremento será más patente entre los jóvenes.

"El objetivo de 2022 es visibilizar los trastornos de salud mental, normalizarlos y dotarlos de la financiación necesaria en la sanidad, para posibilitar la atención a esta pandemia invisible que va en aumento", según la psicóloga clínica María Lluïsa Ceinos.

La pandemia también afecta a los ojos

El aumento de la exposición diaria a pantallas y dispositivos tecnológicos a consecuencia del teletrabajo, las restricciones y confinamientos ha hecho que la población tenga una menor actividad ocular de lejos, lo que provoca que la frecuencia de parpadeo disminuya hasta un 30 % y la lágrima no se distribuya adecuadamente sobre la superficie ocular, favoreciendo al incremento del ojo seco, según los oftalmólogos.

"Niños y adolescentes desarrollan de forma progresiva miopía"

"Todo ello también está provocando que niños y adolescentes desarrollen de forma progresiva miopía, patología que afecta ya a cerca de la mitad de los jóvenes en España", según el oftalmólogo de Top Doctors Daniel Elies.

Otro año con mascarilla

Los médicos de esta plataforma de medicina privada también auguran que la mascarilla aún será necesaria durante todo el año 2022 y que ello puede influir en reacciones locales dérmicas, y afectar a pacientes con problemas respiratorios y con tendencia a retener carbónico. 

El dermatólogo Francisco Benavente aconseja mantener una correcta higiene facial, hidratar la piel, evitar el maquillaje en la zona de colocación de la mascarilla, no exceder los tiempos máximos de uso, usar cremas protectoras para prevenir o aliviar las lesiones cutáneas causadas por la presión o fricción y acudir a un experto en dermatología en caso de señales más graves o persistentes.

Nutrición afectada

Durante el confinamiento se produjo un incremento de la ingesta de dulces, grasas, sal y alcohol, así como la falta de actividad física, que hicieron que el 50 % de los ciudadanos que acudieron a la consulta de nutricionistas detectara un aumento de peso de entre 5 y 10 kilos. 

Pero los especialistas ven que actualmente "han mejorado, en una parte de la población, los hábitos en cuanto a horarios y frecuencias de las comidas, como por ejemplo cenar antes, sobre las 8 de la tarde, lo que permite una mejor digestión y sueño", ha dicho la médico nutricionista Montse Folch. 

Comentarios