Queizán, Fernández-Cid, Zumalave y Zernova, Premios da Cultura Galega

El jurado también ha distinguido a Sarabela Teatro, a la cooperativa Numax, a la Irmandade Xurídica Galega y al Museo de Pontevedra
Membros do xurado
photo_camera Membros do xurado

La escritora María Xosé Queizán en Letras; el exdirector del CGAC Miguel Fernández-Cid, en Artes Plásticas; el director y pianista Maximino Zumalave, en Música; y la directora del Centro de Estudios Gallegos de la Universidad de San Petersburgo, Elena Zernova, en Proxección Exterior, han sido elegidos Premios da Cultura Galega 2016.

Junto a ellos, el jurado, reunido este lunes bajo la presidencia del conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, también ha distinguido a Sarabela Teatro, en Artes Escénicas; a la cooperativa Numax, en Audiovisual; a la Irmandade Xurídica Galega, en Lingua, y al Museo de Pontevedra, en Patrimonio Cultural.


Estos han sido los galardonados en las diferentes modalidades de los Premios da Cultura Galega 2016, entre un total de 40 candidaturas presentadas en la edición de este año.

Los galardones reconocen el trabajo de personas e instituciones en los distintos ámbitos de la creación, la conservación del patrimonio y la difusión de la cultura gallega.

El titular de Cultura de la Xunta ha presidido la reunión del jurado de los citados galardones, el cual ha estado integrado por el secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo; el gerente del Consello da Cultura Galega, Marcelino Fernández Santiago, por delegación de su presidente; la bibliotecaria-archivera de la Real Academia Galega, Margarita Ledo, por delegación de su presidente; y el presidente de la Real Academia Galega de Belas Artes Nosa Señora do Rosario, Manuel Quintana Martelo.

El rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Juan Viaño, que no pudo asistir, delegó el voto en la Consellería de Cultura.

Este año participaron también en el jurado los profesionales de la cultura Xosé Ballesteros, editor; Susana Seivane, gaiteira; Fefa Noia, directora teatral, y Manuel Vilariño, fotógrafo. Como secretaria ha estado la subdirectora general de Xestión e Coordinación Cultural, Cristina Fabeiro.

La Consellería convoca anualmente estos premios "con el objeto de apoyar la excelencia creativa, la capacidad de intercambio, la experimentación y la proyección de la construcción cultural de Galicia en los diferentes ámbitos", señala la Xunta en un comunicado.

El galardón de este año consistirá en una escultura del artista Manolo Paz, que los premiados recibirán en un acto solemne que se realizará en próximas fechas.

Comentarios