La RAE ve el lenguaje inclusivo como "una moda sin implantación real"

La académica Elena Hernández explica que su uso se observa sólo en discursos políticos y documentos administrativos

Cátedra de la 'ñ' minúscula de la RAE. TWITTER (@RAEinforma)
photo_camera Cátedra de la 'ñ' minúscula de la RAE. TWITTER (@RAEinforma)

La directora del Departamento de Español al día de la Real Academia Española (RAE), Elena Hernández, ha defendido el uso genérico del masculino gramatical como el "mecanismo inclusivo" del que se dota la lengua para aludir a colectivos formados por hombres y mujeres, en lugar del desdoble de términos o lenguaje inclusivo, una práctica que, a su juicio, hay que evitar. Ha considerado además, que las estrategias de desdoble "no tendrán implantación real" y "se quedarán en una moda".

Hernández ha abierto este martes la Semana de las Letras EspañoLeemos de la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) con la ponencia El llamado 'lenguaje inclusivo' *es de verdad inclusivo?, según ha informado la UCLM en un comunicado.

En este sentido, se ha mostrado convencida de que esas estrategias de desdoble "no tendrán implantación real" y "se quedarán en una moda" porque "se observan sólo en documentos administrativos o discursos públicos, pero no se oyen en conversaciones entre amigos o en casa".

Tras advertir de la confusión entre lenguaje y sexismo, ha abogado por ser feminista "sin intervenir de forma artificial en el lenguaje", algo que, en su opinión, "es a veces lo que se pretende con el uso de este llamado lenguaje inclusivo".

En concreto, ha puesto como ejemplo el uso generalizado de 'portavoces' y 'portavozas', una "propuesta lingüística" que "genera ambigüedades donde antes no las había".

A este respecto, ha asegurado que de las casi 400 consultas mensuales que recibe su departamento, un alto porcentaje está relacionado con el lenguaje inclusivo.

La responsable del Servicio de Consultas Lingüísticas de la RAE ha reconocido que el feminismo y la lucha por la igualdad van a "dejar huella" en la lengua, pero esa huella, a su parecer, no será el denominado lenguaje inclusivo.

No se puede intervenir de forma artificial en ella para acabar con el sexismo lingüista que "sí que existe"

Del mismo modo, ha recordado que labor de la Real Academia Española es explicar a los usuarios cómo funciona la lengua y en qué medida no se puede intervenir de forma artificial en ella para acabar con el sexismo lingüista que "sí que existe", ha insistido.

EspañoLeemos, organizada por estudiantes del Grado en Español: Lengua y Literatura de la UCLM, aglutina hasta el próximo jueves, 14 de marzo, un conjunto de actividades orientadas a la divulgación y al conocimiento de la lengua y la literatura españolas.

En la edición de este año se homenajea a Federico García Lorca con motivo del centenario de su llegada a la Residencia de Estudiantes de Madrid. 

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