Rafa Cabeleira: "Guardiola consiguió que cantase los goles del City contra el Barcelona"

Escribe columnas sobre fútbol y actualidad en Diario de Pontevedra, El País y Jot Down. Adoptó el pseudónimo de Cabeleira por el personaje de 'Ciudad de Dios' y lo convirtió en su sello. Su blog 'Damas e Cabeleiras' y sus tuits lo dieron a conocer entre periodistas como Martí Perarnau o Lu Martín, que llevan la actualidad del Barça, su equipo
Rafa Cabeleira
photo_camera Rafa Cabeleira

Cabeleira es el alias de Rafa Villaverde (1977), un vecino de Campelo que encaja a la perfección con el término de self-made man. Culé y guardiolista hasta la médula, abrió una cuenta en Twitter y se hizo un blog, y con su ingenio despertó el interés de escritores y periodistas. Ahora, forma parte del gremio.

¿Por qué empezó a escribir?

Empecé por aburrimiento, por no encontrar demasiado rumbo en la vida. Un día, me decidí por escribir y a raíz del blog han surgido otras oportunidades.

¿Cuando abrió la cuenta en Twitter creía que sería útil?

No, qué va. Unos amigos del foro de Sportyou nos hicimos Twitter para tener contacto directo con periodistas. Fue un poco por cachondeo. Pero empecé a tener retuits de gente con muchos followers y ahora tengo más seguidores que vecinos (risas).

Es popular hasta entre tuiteros madridistas.

Sí, no les caigo mal (risas). Supongo que soy un barcelonista un poco extraño, porque en el fondo me crié entre madridistas. No entiendo el odio que tienen algunos hacia el Madrid y, además, me parece la mejor forma de despreciar al rival (risas). Manuel Jabois me dice que le indigna muchísimo mi actitud, porque opina que el Madrid se alimenta del odio.

¿Es verdad que de pequeño era del Real Madrid?

¡Mi madre dice que lo era! Yo no me acuerdo (risas). Tengo memoria de ser siempre del Barça, como mi padre, aunque en alguna etapa lo era en silencio porque no estaba bien visto. En mi clase de 2º de EGB había unos 42 chavales y solo dos éramos del Barça.

¿Se considera un referente dentro del barcelonismo?

¡Qué mal está esto para que mi opinión sea respetada! (risas). A ver, si digo que sí voy a parecer un sobrado. Si digo que no, un imbécil. Supongo que mi opinión en parte cuenta. Hace poco me han llamado de RAC1, una emisora catalana, para hacer una columna semanal sobre el Barça. Te pasan estas cosas y parece que cuenta, por lo menos entre los que se dedican a la opinión.

Guardiola también lo conoce.

Cuando me dijeron que quería quedar conmigo, dije: "Hostia, ¡qué fuerte! Ya tendré que estar haciendo algo de ruido para que este señor, estando en Alemania, haya llegado hasta mí". Es que es mi ídolo, ya desde su etapa como jugador.

¿Su segundo equipo es ahora el Manchester City?

Sí, claro. Incluso diría que a veces es el primero (risas). Es que el Barcelona está ahora mismo en una situación que no me convence nada, sobre todo por sus dirigentes.

Pertenece a una gran generación de columnistas gallegos. ¿La retranca influye en su estilo?

Sí, puede ser. Por una parte está la retranca, y, por otra, una forma de entender la vida. No tener miedo a hacer el ridículo. ¡Yo me pongo en ridículo constantemente! Esta recua de aquí, Jabois, Tallón, Manuel de Lorenzo… Pasamos por la vida machacándonos a nosotros mismos. Y nunca me imaginé que me metiesen en el mismo saco que a ellos, que son mis escritores favoritos.

Y además de escribir, ¿qué se le da bien?

 (Risas). Diría cocinar, pero mi chica se va a reír. No sé. ¡Ah! Soy bueno cuidando a mis gatos, Buddy y Pinita. Y también tengo alta tolerancia al alcohol. No sé, tampoco estoy tan seguro de que se me dé bien escribir.

¿Practica algún deporte?

Practiqué muchos, pero soy muy perezoso. Cuando en fútbol me dijeron que tenía que correr más, entendí que no era lo mío. Después me pasé al voleibol, que tenía un campo más pequeño (risas). Y ahora soy totalmente sedentario. Tengo que empezar a hacer algo. La última vez que me vio Jabois, me dijo que tenía un culo que parecía el de Regina Do Santos.

¿Deseo para 2017?

Que Guardiola gane la Champions. Hay mucha gente que le tiene ganas (risas).

¿Antes que el Barça?

Reconozco que en el último City-Barça, canté los goles del Manchester. De hecho tengo un grupo de whatsapp con muchos socios del Barça y parecíamos ingleses (risas). Son cosas a las que solo te obliga Guardiola.

¿La Liga está perdida?

No, hay que ver cómo reacciona el Madrid después del Mundialito. Es un punto de inflexión. Les pasó con Ancelotti y el año pasado al Barça también. De hecho, escribí un artículo en la Jot Down donde ponía al Barça por las nubes y tuve que tragar mis palabras.

¿Se arrepiente de algo que haya escrito?

No soy mucho de opiniones radicales. Soy muy gallego en eso, así que nunca quedo demasiado retratado. Me llama más la atención ver cómo escribía al principio. Ya entonces había gente que me alababa y, ¡me estaban engañando!

Comentarios