Rafael Quintía recibe el Premio Ramón Piñeiro

El trabajo galardonado se centra en la apropiación de mitos célticos por parte del cristianismo
Rafael Quintiá
photo_camera Rafael Quintiá

El antropólogo y escritor vigués Rafael Quintía Pereira ha sido galardonado con el Premio Ramón Piñeiro de Ensaio, que este año cumple su XVI edición, por la obra Mariña, de deusa a santa. A advocación de Santa Mariña na cristianización da Gallaecia, del que destaca "la prosa ágil y fluida en la que está escrito".

Así lo ha comunicado la Xunta, que convoca este premio a través de la Secretaría Xeral de Política Lingüística junto a la Editorial Galaxia, y con la colaboración de Gas Natural Fenosa. El galardón está dotado con 3.000 euros y la publicación del trabajo por la editorial. El jurado lo han conformado Luís Alonso Girgado, Carlos Lema, Marilar Aleixandre, Uxío Labarta e Inma López Silva, que eligieron por mayoría esta pieza, de la que también pusieron en valor "la inserción del ensayo en una tradición que clava sus raíces en el trabajo del Seminario de Estudos Galegos".

Este trabajo galardonado con el Premio Ramón Piñeiro de Ensaio se centra en la apropiación de los mitos célticos por parte del cristianismo, ejemplificados a través de las múltiples Santas Mariñas en Galicia, cuyos espacios, fuentes, árboles y lagunas sagradas fueron convertidos en culto cristiano.

Rafael Quintía Pereira es licenciado tanto en antropología social y cultural como en ciencias económicas y empresariales, y también es músico tradicional, escritor y documentalista. En concreto, es autor de una decena de ensayos y ha ganado el Premio Vicente Risco de Ciencias Sociais y el Premio de investigación Luís Cuadrado.

Comentarios