viernes. 21.01.2022 |
El tiempo
viernes. 21.01.2022
El tiempo

La RAG reclama la oficialidad del gallego en el nuevo Estatuto de Asturias

El presidente del Principado, Adrián Barbón. EFE
El presidente del Principado, Adrián Barbón. EFE
"Nadie nos dirá lo que tenemos que recoger en nuestro Estatuto", respondió el presidente asturiano, Adrián Barbón

La Real Academia Galega (RAG) ha enviado un informe al Gobierno de Asturias y a los grupos parlamentarios en el que defiende la declaración de la oficialidad del gallego en igualdad de condiciones con el asturiano en su nuevo Estatuto de Autonomía.

La RAG explica este martes en un comunicado que la propuesta de reforma del estatuto asturiano limita la declaración de oficialidad del gallego que se habla en el límite occidental de Asturias solo a su ámbito territorial.

De ahí que reclame que reciba un tratamiento similar a la lengua occitana en Cataluña.

El informe de la Academia gallega, aprobado en el último pleno ordinario, ha sido remitido al presidente de la Junta General del Principado de Asturias, a los grupos parlamentarios y al Gobierno de Asturias.

"La Real Academia Galega ansía que el Parlamento del Principado apruebe en la reforma de su Estatuto de Autonomía la declaración de oficialidad de las dos lenguas propias de Asturias, el gallego y el asturiano. Y que en la posterior ley de uso que se prevé, el gallego, en la variante eonaviega, sea oficial en todo el territorio del Principado de Asturias", abunda en la nota.

A propósito de esta cuestión, aclara asimismo que no es su función intervenir en cuestiones de tipo político pero sí "recordar que una lengua es un patrimonio cultural merecedor de ser salvaguardado y que sería más positivo para esa salvaguarda una política de cooperación y no una política de confrontación".

CONTESTACIÓN DE BARBÓN. El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha advertido este martes de que "nadie" les dirá a los asturianos lo que deben recoger en el proceso de reforma estatutaria abierto por su gobierno para incluir en el texto la cooficiaildad del asturiano y del gallego-asturiano y que se negocia "de acuerdo al sentir de los grupos políticos, entidades y asociaciones" de la región. 

"Nadie nos dirá, desde cualquier otra Comunidad y por mucho respeto que les tengamos, lo que tenemos que recoger en nuestro Estatuto", señala Barbón a través de las redes sociales después de recibir el informe de la RAG.

La RAG reclama la oficialidad del gallego en el nuevo Estatuto de...
Comentarios