La RAGC entrega a Jorge Mira su Premio de Divulgación Científica

En este evento se otorgaron también el Premio de Periodismo Científico Celia Brañas y los Premios de Transferencia de Tecnología en Galicia, entre otros
Premios RAGC
photo_camera Premios RAGC
La Real Academia Galega das Ciencias (RAGC) ha entregado este martes su Premio de Divulgación Científica al catedrático de electromagnetismo de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Jorge Mira, como reconocimiento por una trayectoria de veinte años de divulgación a través de libros o en medios de comunicación.

El catedrático ha recibido el galardón en un evento celebrado en el compostelano Pazo de San Roque, en el que también se han otorgado el Premio de Periodismo Científico Celia Brañas y los Premios de Transferencia de Tecnología en Galicia, otorgados por la RAGC y la Agencia Gallega de Innovación (GAIN).

El acto, presidido por Juan Manuel Lema Rodicio, ha contado con la presencia de los rectores de la USC y de la Universidad de A Coruña (UDC), Antonio López y Julio Abalde, respectivamente, así como de representantes de GAIN, la Universidad de Vigo (UVigo) o el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El catedrático de la Facultad de Física de la USC ha recibido este premio por organizar iniciativas como el Programa ConCiencia, que dirige desde 2005 y ha traído a diversos Premios Nobel a Galicia, o las charlas divulgativas Nerd Nite, así como por publicar libros como A que altura está o ceo? o A ciencia no punto de mira.

El galardonado ha destacado que Galicia es a día de hoy "una de las principales comunidades autónomas del Estado en el ámbito de la divulgación científica, con uno de los ratios más altos", si bien esta situación "era muy diferente hace 25 años", por lo que ha agradecido a todos aquellos que han hecho posible esta evolución.

Así lo ha manifestado Mira después de haber recibido su premio y tras haber sido presentado por el presidente del jurado, catedrático de Medicina Legal de la USC y también divulgador científico Anxo Carracedo.

El propio Carracedo ha recordado cuándo conoció a Mira, en los años 90, y cómo le llamó la atención "lo bien que comunicaba, la pasión y en entusiasmo que le ponía y que, además, lo hacía en gallego, en la lengua normal de la gente a la que se dirigía".

Mientras tanto, el periodista de La Voz de Galicia Xavier Fonseca ha recibido el Premio Celia Brañas por su artículo Si el calentamiento sigue, hay opciones de que llegue a Galicia, reconocido por su carácter didáctico, por haber estado avalado por distintas fuentes científicas gallegas y por el gran interés del tema abordado.

Asimismo, la periodista del Faro de Vigo Selina Otero ha recibido un accésit por su artículo La apuesta científica de las aulas gallegas, una pieza periodística "que reivindica la importancia de las vocaciones científicas en la escuela" y emplea un lenguaje inclusivo.

El Premio Ricardo Bescansa Martínez al mejor caso de éxito empresarial de transferencia de tecnología ha recaído en la spin-off de la UVigo RelEYEble por su sistema de visión digital para medir audiencias y aforos, de gran utilidad para aplicar las limitaciones derivadas de la pandemia de la COVID-19.

El grupo de investigación del Instituto de Investigación Biomédica da Coruña (Inibic) ha recibido el Premio Francisco Guitián Ojea a la mejor tecnología aún no transferida al sector empresarial pero susceptible de ser aplicada por sus trabajos -pendientes de solicitudes de patente- para mitigar los daños provocados por los tratamientos contra el cáncer de mama.

Por su parte, el Grupo Interdisciplinar en Tecnología Farmacéutica, Inmunología Parasitaria e Parasitosis Hídricas de la USC, Paraquasil, ha recibido el Premio Fernando Calvet Prats al mejor trabajo de tecnología ya transferida con éxito al sector empresarial por una laca de uñas ya patentada y útil para tratar infecciones fúngicas o la psoriasis ungueal.

Comentarios