Rasgos de la violencia de género, aceptados por una de cada tres personas

Teléfono 016

 Una de cada tres personas se muestra tolerante con ciertos comportamientos de violencia de género, como el control del agresor a la víctima o las amenazas verbales, aunque al ser preguntados por si consideran inaceptable este tipo de agresiones el 92 por ciento responde que sí.

Son datos del Estudio Percepción social de la violencia de género 2013, realizado por el CIS con 2.580 entrevistas a mayores de edad y residentes en España, entre el 19 de noviembre y el 3 de diciembre de 2012, presentado por la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero.

El rechazo a la violencia de género es generalizado cuando se refiere a agresiones físicas y sexuales -el 98 %-, pero persiste en un tercio de la población la aceptación de distintos tipos de maltrato en las relaciones de pareja.

En este sentido, el 32 por ciento de los hombres y el 29 por ciento de las mujeres estiman que es inevitable o aceptable en determinadas circunstancias la violencia de control sobre la pareja, y el 17 por ciento también admitirían las amenazas verbales y la desvalorización en la pareja, si responden hombres, y en el 14 por ciento, si son mujeres.

La respuestas es diferente cuando se pregunta por el concepto general de violencia de género, el 92 por ciento cree que es totalmente inaceptable, el 5 por ciento que es algo inevitable que siempre ha existido y el 2 que es aceptable en algunas circunstancias.

"No todo el mundo tiene claro qué es la violencia de genero. Es necesario hacer más pedagogía", ha alertado el sociólogo Gerardo Meil, responsable del informe, quien ha destacado que persisten estereotipos, tradiciones, como el de que si sufren maltrato es porque las víctimas lo consienten, lo que piensa el 35 por ciento.

Además, cuatro de cada diez personas exculpa a los agresores porque "suelen tener alguna enfermedad mental", una condescendencia, que según el sociólogo, se aprecia tanto en hombres como en mujeres, en todos los niveles de estudios y en las diferentes edades.

Los encuestados opinan que nueve de cada diez víctimas aguantan por los hijos y que dos tercios de las mujeres que sufren malos tratos los soportan porque son dependientes económicamente.

Respecto al alcance de la desigualdad de género, hay una percepción de que existen bastantes diferencias, sobre todo entre las mujeres, que así opinan el 72 por ciento (el 49 % de los hombres).

Las desigualdades se dan en el mundo laboral y en el ámbito de la conciliación familiar y profesional, pero no en el acceso a la educación, ha señalado la secretaria de Estado, quien ha opinado que "las cosas empiezan a cambiar", aunque queda mucho trabajo por delante.

"Todavía hay personas que les cuesta identificar la violencia psicológica y el control sobre la pareja de su ropa, los horarios o que justifica los celos", ha dicho Camarero, quien ha alertado de muchos de estos patrones de conducta se repiten entre los más jóvenes.

Por ello, ha anunciado que la próxima campaña Hay Salida va a estar dirigida a sensibilizar a los adolescentes para que puedan detectar las primeras señales de maltrato.

Sobre el conocimiento de víctimas en el entorno más cercano, tres de cada diez conocen algún caso (de amigos el 34 %, vecinos el 19 %, familia cercana 12 % y otros familiares el 13 por ciento).

En dos de cada tres casos hay niños que son testigos o víctimas de violencia de género.

A lo hora de presenciar o conocer algún caso de maltrato, seis de cada diez llamaría a la Policía, dos se enfrentarían al agresor, otro llamaría la atención de otras personas que podrían ayudar y el resto no haría nada o no contesta.

La mayor parte de los encuestados creen que los servicios públicos deberían coordinarse para atender mejor a las víctimas y que serían más eficaces.

En general, los encuestados consideran que las campañas de sensibilización ayudan a concienciar a la sociedad sobre la violencia de género (el 79 %) y que ayudan a las mujeres a tomar conciencia de su situación (el 77 %).

Ocho de cada diez cree que las víctimas no denuncian por miedo, seguido de los que piensan que no lo hacen por sus hijos (el 33 %) y por vergüenza (el 28 %).

Comentarios