Reclaman que se saquen a concurso público las licencias de las cadenas de la TDT que cierran el martes

La empresa Infraestructuras y Gestión 2002 S.L., que recurrió ante el Tribunal Supremo la asignación de un múltiple digital a cada una de las concesionarias del TDT nacional y ha conllevado el cierre de 9 canales, cree que el "cumplimiento efectivo" se producirá cuando se saquen a concurso esas licencias.

Y concursos, subraya la empresa en un comunicado difundido hoy, "resueltos mediante procedimientos objetivos, transparentes y no discriminatorios, tal como exige la legislación vigente".

Asimismo, la empresa reclama a la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (Uteca) que "cese en las negociaciones con el Ministerio de Industria" sobre el contencioso que estudia el Tribunal Supremo en relación a la "legitimación" de otros 8 canales de TDT, ya que entiende que la búsqueda de un "acuerdo contrario a la legislación nacional y europea" supone una "clara injerencia en la independencia del Poder Judicial".

Ante el cierre de los 9 canales de TDT que se hará efectivo esta medianoche, Infraestructuras y Gestión 2002 destaca que su objetivo siempre ha sido el de asegurar la pluralidad, la libre competencia y el derecho de todos los operadores a participar "en un concurso público en igualdad de condiciones".

Recalca que la iniciativa ante los tribunales se presentó por la "ilegalidad manifiesta" en la concesión de los canales y para evidenciar que la Administración, tanto nacional como autonómicas, "ignoraban el alcance del nuevo marco legal" surgido como consecuencia de la trasposición de las Directivas Europeas en la materia.

La empresa recuerda que no es propietaria de ninguna cadena de televisión ni responsable de la elaboración de contenido audiovisual alguno y añade que su trabajo se reduce a prestar el servicio de red de telecomunicaciones a emisoras de radio y televisión.

Denuncia además que durante todo el proceso judicial "ha sufrido el acoso y beligerancia de las Administraciones que desconocían el marco legal aplicable, entre ellas el Consejo Audiovisual y la Dirección General de Medios Audiovisuales de Cataluña".

¿CERRARÁN MÁS CANALES?

Además, el portavoz socialista en la comisión de control de RTVE, Juan Luis Gordo, ha pedido al Gobierno que explique "por qué no ha actuado para mantener la oferta audiovisual" tras el cierre de 9 canales de TDT que se hará efectivo esta medianoche y ha preguntado "si hay riesgo" de que se cierren otros 8 canales de TDT.

"El Gobierno ha tenido 18 meses para articular soluciones y no ha hecho nada", asegura Gordo en una nota de prensa, en la que se pregunta si con su política de comunicación audiovisual, el Ejecutivo "está primando los intereses de las grandes empresas de telecomunicaciones en detrimento de que los ciudadanos accedan a una mayor oferta".

Asimismo, Gordo quiere saber "a cuánto prevé" el Gobierno que ascenderá la pérdida de cuota de pantalla por el cierre y qué repercusión tendrá "en términos de facturación", además de preguntarle si cree que la sentencia del Tribunal Supremo, que conlleva el cierre de los 9 canales, quiebra el principio de seguridad jurídica en el mercado audiovisual. "Queremos conocer si el Ejecutivo del PP está apostando a favor de la asignación del espacio radioeléctrico en detrimento de las operadoras audiovisuales tradicionales, una actuación que no sería equitativa, en ningún caso", subraya Gordo.

Sobre si existe riesgo de que se cierren otros 8 canales de TDT, el diputado socialista interpela al Gobierno para saber si tiene previsto un plazo para la convocatoria de los concursos "que permitan reparar la pérdida de canales" y si su modelo televisivo "pasa por disponer de menos canales en abierto y más de pago".

Comentarios