Reconocimiento a los alfombristas que vistieron de color las calles de Bueu

La primera edición de las jornadas sobre los tapices del Corpus culminó con la entrega de un recuerdo a doce personas. El historiador Arturo Sánchez Cidrás repasó la historia de la festividad
Los doce premiados por la asociación buenense
photo_camera Los doce premiados por la asociación buenense

Las primeras Xornadas das Alfombras do Corpus de Bueu concluyeron este sábado rindiendo homenaje a una docena de personas que participaron activamente en la época de esplendor de la festividad en el municipio. El acto fue el colofón al evento, organizado por la asociación recientemente creada para exaltar y poner en valor la tradición de los tapices florales.

Entre las personas homenajeadas este sábado se encuentran María del Carmen Piñeiro Juncal, Emma Rebouzas Peleteiro, María del Carmen Estévez Mosquera (conocida como Marujita Estévez), Julia Rodríguez Lago, Catalina Puig Davila (que recientemente cumplió cien años de edad), Alicia Monserrat Pousada Pastoriza (Milita Ferrolán), María del Carmen Lamoso García, Concepción Pereira Portela, José Carlos Diéguez Pais (Pepe Pais), Rosa María Diéguez Pais (Rosita Pais), María Corral Ferreiro y María del Carmen Pereira (Lalá). Cada una recibió un recuerdo por su trabajo en la tradicional celebración del Corpus de manos del alcalde, Félix Juncal, de la diputada provincial Begoña Estévez, del concelleiro Fidel Castro y de miembros de la entidad organizadora.

La presidenta de la Asociación Cultural Alfombras Corpus Bueu, Carmen Santos Cidrás, destacó el trabajo de todas las personas homenajeadas y tuvo unas palabras para otras muchas que participaron en la elaboración de alfombras florales y que ya fallecieron.

En el acto se proyectó también un vídeo, en el que se recogen los testimonios de los alfombristas.

CORPUS. Previa a la gala, la jornada de este sábado comenzó con una disertación del historiador buenense Arturo Sánchez Cidrás, en el que desgranó la historia del Corpus y cómo fue la celebración de esta fiesta en Bueu. Aunque la cita religiosa data del siglo XIII en diferentes localidades españolas, según señaló Cidrás, la referencia más antigua en el municipio data de 1670 en la parroquia de Cela.

En Bueu, los libros parroquiales de 1740 reflejan que la festividad consta en unos documentos de la cofradía del Santísimo Sacramento, según los escritos consultados por el historiador buenense.

Sánchez Cidrás presentó al público diferentes papeles, entre los que se encontraban invitaciones de la iglesia al Ayuntamiento, para que participaran en la fiesta con el fin de que la cita religiosa tuviese más valor.

Sobre épocas más recientes, Sánchez Cidrás presentó también algunas "pinceladas de la prensa", como la publicado en El Adelanto de Bueu en 1913, en la que se describía cómo era el Corpus en la localidad en aquellas fechas.

Según indicó, a principios del siglo XX la celebración se realizaba primero alrededor del atrio, después hasta el primer cruceiro y más tarde se establecieron otros recorridos. Por aquel entonces, en Bueu se celebraba el domingo, mientras que en las parroquias de Beluso y Cela, tenía lugar o bien el día correspondiente o el domingo anterior, con el fin de que no coincidiesen.

En cuanto a la tradición de las alfombras, según explicó Sánchez Cidrás, se realizan en el municipio desde los años 40 del siglo pasado. "Fueron evolucionando hacia las alfombras de forma tímida", recordó el historiador, y aclaró que al principio se colocaban hinojos, juncos y pétalos de flores al paso de la procesión, para luego, "poco a poco", se fueron elaborando tapices cada vez más complejos. Estas alfombras tuvieron "un auge" en los años cincuenta y en el 2003 fue "el culmen" de esta tradición en la localidad.

Las jornadas comenzaron el viernes con la participación del concelleiro de Cultura de Ponteareas, Andrés Sampedro Fernández, y del veterano alfombrista de la misma localidad Miguel Ángel García Correa.

La importancia de estas jornadas radica en que es la primera vez que se celebran y en el apoyo que está mostrando la recientemente creada Asociación Cultural Alfombras do Corpus de Bueu, entidad que lucha por recuperar el prestigio que tuvo esta festividad y que aspira a conseguir el reconocimiento de la misma como de Interés Turístico Internacional.

Comentarios