lunes. 06.07.2020 |
El tiempo
lunes. 06.07.2020
El tiempo

A Reigosa reprocha al alcalde que concediese la licencia para el crematorio

El alcalde se explica con vehemencia ante las preguntas de un miembro de la directiva de la comunidad.
El alcalde se explica con vehemencia ante las preguntas de un miembro de la directiva de la comunidad.
Los vecinos se encararon con el regidor en la reunión convocada para dar explicaciones sobre la dotación de San Marcos. Los comuneros fletan dos autobuses para presentarse en el Pleno de este jueves

Los vecinos de A Reigosa no aceptan la idea de que se instale un crematorio en el polígono industrial de la localidad, aún después de haber recibido las explicaciones del alcalde, Perfecto Rodríguez.

La reunión celebrada ayer a instancias del regidor para explicar los detalles del proyecto y desactivar la alarma vecinal no tuvo el efecto esperado y el regidor acabó oyendo las quejas de varios de los asistentes, que desconfían de la instalación y que, al acabar la intervención del primer edil, se quedaron en la Casa do Pobo para decidir por su cuenta si siguen adelante con las acciones de protesta planificadas contra esta dotación. Una de ellas, la manifestación en el Pleno de hoy -que fue anunciada por megafonía en todas las parroquias colindantes en los dos últimos días-, sigue en pie, por lo que los vecinos siguen convocados para acudir en autobús. Uno saldrá desde el campo de la fiesta de Taboadelo a las 11.30 Taboadelo y a las 12.00 horas partirá otro desde A Reigosa.

El regidor invirtió más de media hora en explicar la situación, empezando por aclarar "si hubo un malentendido con la directiva cuando dije, en 2013, que no iba a venir ningún crematorio. Entonces, efectivamente, ninguna empresa se interesó. Fue un año después cuando lo hizo. Pero en 2013 también dije en la prensa, y traigo aquí copias, que si una empresa quisiese hacer un crematorio y cumpliese con la ley yo no podría impedirlo".

El alcalde explicó también que la empresa había tramitado los permisos ante la Xunta, no ante el Concello, y reiteró que, con informes favorables, "no conceder la licecia hubiese sido prevaricar".

Asimismo, defendió con fotografías aéreas de los crematorios de Vigo y Redondela que estas instalaciones son inocuas y que se sitúan a poca distancia de las viviendas, edificios e incluso centros educativos. El alcalde propuso que los vecinos visiten esos centros para comprobar lo que él defiende.

"Mejor informarse y no vivir con la duda de que se está padeciendo una gran contaminación."

"Mejor informarse y no vivir con la duda de que se está padeciendo una gran contaminación. Si hubiese alguno de los efectos que dicen, los vecinos de Vigo habrían protestado y yo no tengo noticia de ello", apuntó.

El alcalde fue vehemente en sus argumentos, recordó a los vecinos que ni ellos ni él como alcalde pueden interferir en las decisiones de las empresas y decidir quién puede estar en el polígono y quién no y apuntó que esta superficie industrial "trae trabajo a la zona, y es lo que hace falta". También apuntó que los controles medioambientales son estrictos, pero que en el caso de esta empresa, no necesita ni siquiera un Estudio Ambiental Integral, al no ser muy contaminante".

MERCURIO. Ante estos argumentos, un vecino respondió que había textos en los que se dudaba de la salubridad de las emisiones de estos hornos, en relación a la cremación de prótesis, implantes, piezas con amalgama (empaste dental), marcapasos y tratamientos químicos, que, según relató, "pueden desencadenar emisiones de mercurio y otras toxinas declaradas peligrosas por la OMS".

Este mismo vecino, que también se mostró dispuesto a acudir a conocer unas instalaciones crematorias para saber de qué se está hablando, advirtió al alcalde de que "debería comprobarse isto, porque aquí hai vivendas e un colexio e estamos a falar de cousas moi serias. Isto que dicimos é moi serio e dá moito medo", apostilló.

También rebatieron el argumento del ocultismo los miembros de la directiva de la comunidad. Uno de ellos le dijo al alcalde que "naquela reunión estabamos os cinco directivos e dez orellas oen máis ca dúas: dixeches o que dixeches", apostilló.

Este mismo directivo preguntó al alcalde "Imos a ver eses crematorios e non sae fume, porque non se ve. ¿Iso quere dicir que non hai emisións tóxicas? Pode habelas sen que se vexan".

Otro vecino aún más enfadado acusó al alcalde de traer algo nefasto para el pueblo. "Non o queren en ningún lugar ¿e vós traédelo para aquí? O señor Mosquera dixo en Pontevedra que tiña que ir a 500 metros das vivendas, e aquí deixades que o instalen a menos de 200. Se non quixeras, non dabas licenza". "Nese caso estaría prevaricando e é un delito aínda peor", respondió el alcalde. "Pois pagas unha multa e listo", remató el lugareño.

"En Pontevedra non pode ir a menos de 500 metros e traédelo para aquí. Avergóñome de vós"

Ese mismo vecino criticó a los concejales que oriundos de la parroquia por su voto a favor de esta industria en la Xunta de Goberno. "Avergóñome de vós", les espetó.

En un momento de su explicación, el alcalde describió el crematorio como "un horno de menor potencia que muchas de las calderas de otras empresas que hay en el polígono, o que una caldera de gasóleo. No emite olores ni gases, porque lleva unos filtros. Solo emite vapor de agua, porque, al fin y al cabo, este es un proceso de deshidratación del cuerpo".

Su intento de suavizar al máximo la estampa del crematorio cayó en saco roto. En el turno de réplica un joven le respondió "ese vapor de agua, si quiere, se lo lleva para su casa. Nos lo puede pintar muy bonito, pero no nos vende la moto. Por mí, como si nos dice que echa flores por la chimenea".

Otros responsables apuntaron que la distancia a las casas no es próxima a medio kilómetro, sino que una de las viviendas (en Baltar) está a poco más de 200 metros. También señalaron que tienen miedo de que sus propiedades inmobiliarias pierdan valor y que el hecho de tener en las proximidades un polígono industrial no está generando ningún tipo de riqueza a ninguno de ellos, ni al pueblo en especial.

El alcalde, que abandonó la reunión después de más de una hora de debate, insistió en que no está en su mano hacer nada para evitar que se conceda licencia a las industrias, y en que, en el caso de que fuese una empresa nociva, sí se habría buscado la forma legal de responder a la petición de licencia. A su vez, recalcó que los crematorios no generan contaminación ni olores y acusó al PSOE de "manipular y desinformar con fotos trucadas de las que sale un humo negro que sólo se consigue quemando ruedas". A su vez, explicó a los residentes que hasta en eso la normativa ambiental es estricta: "No se queman ataúdes con barnices, ni zapatos, ni nada que pueda causar estos problemas", apuntó.

También insistió en que no hubo ocultismo ni engaño. "Si quisiese, podría retrasar la concesión de la licencia hasta después de las elecciones y me evitaría esto, pero no lo hice. No tenía intención de ocultar nada", sentenció Rodríguez.

A Reigosa reprocha al alcalde que concediese la licencia para el...
Comentarios