viernes. 04.12.2020 |
El tiempo
viernes. 04.12.2020
El tiempo

Los Reyes presiden el funeral de Doña Pilar

Los reyes Felipe y Letizia, don Juan Carlos, doña Sofía y las infantas Elena y Cristina asisten al funeral de la infanta Pilar de Borbón. EFE
Los reyes Felipe y Letizia, don Juan Carlos, doña Sofía y las infantas Elena y Cristina asisten al funeral de la infanta Pilar de Borbón. EFE
Don Juan Carlos y doña Sofía, las infantas Elena y Cristina asistieron a la misa en El Escorial

Los reyes Felipe y Letizia han presidido este miércoles en la basílica del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial el funeral solemne por Pilar de Borbón, hermana del rey Juan Carlos e Infanta de España, de quien el obispo castrense ha destacado que fue "sobre todo fiel servidora de España y de la Corona". 

"Apoyó a su hermano el Rey Juan Carlos", ha dicho Monseñor Juan del Río en la homilía de la misa, y ha añadido que estuvo "orgullosa de que llevase a cabo la tarea histórica de la reconciliación de los españoles" con la monarquía parlamentaria. 

El obispo ha animado a sus allegados a recoger el "testimonio de entrega y de amor a España" de una mujer a la que ha descrito como católica, solidaria, cercana, discreta y "con un gran sentido de la realidad social". Entre los concelebrantes ha estado el nuevo Nuncio del Vaticano en España, Bernardito Auza. 

El Rey Juan Carlos ha escuchado la misa junto a la Reina Sofía en unos asientos colocados delante de la primera fila, en la que han tomado asiento sus hijas, las Infantas Elena y Cristina, y la Reina Beatriz de Holanda. Ni los Reyes 'eméritos', por los problemas de movilidad de Don Juan Carlos, ni sus hijas han entrado por la puerta principal de la basílica, como la mayoría de los 500 asistentes. 

Los Reyes Felipe y Letizia han llegado hasta el patio del monasterio en coche, donde les han recibido los hijos de Doña Pilar (Simoneta, Juan, Bruno, Beltrán y Fernando) y han entrado en la basílica a los acordes del himno nacional. Tras saludar a Don Juan Carlos y Doña Sofía, han ocupado su sitio en un lateral del altar mayor, desde donde han seguido toda la ceremonia. 

No ha sido un funeral de Estado, pero sí una ceremonia solemne con presencia de representantes de los poderes del Estado: la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo; la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; y los presidentes del Tribunal Supremo y el Constitucional, Carlos Lesmes y Juan José González Rivas.

PRESENCIA DE OTRAS CASAS REALES. También han asistido representantes de otras casas reales. Además de Beatriz de los Países Bajos, han estado María Astrid de Luxemburgo con su esposo, Carlos de Habsburgo; el duque de Braganza, Margarita de Bulgaria, Beatriz de Orleans y Luis Alfonso de Borbón con su esposa, Margarita Vargas, así como el duque de Alba y sus hermanos Eugenia y Fernando y representaciones del Consejo de la Diputación de la Grandeza y del Consejo de las Órdenes. En los bancos se ha podido ver también a los dos hijos de la Infanta Elena, Felipe y Victoria. 

Han asistido también autoridades de Madrid como la presidenta de la de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida; la vicealcaldesa, Begoña Villacís. También la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre, además de la alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Carlota López Esteban. 

Tras la ceremonia, los Reyes y los 'eméritos' se han acercado a dar el pésame a los hijos de Doña Pilar, situados en un lugar preferente junto a la Infanta Margarita y su familia. Después, la familia, encabezada por los Reyes, ha permanecido reunida en una sala contigua mientras los asistentes se marchaban.

INCINERADA EN LA INTIMIDAD. Pilar de Borbón falleció en Madrid el pasado 8 de enero y sus exequias tuvieron lugar en la intimidad, por deseo de la familia. Fue incinerada y sus cenizas se depositaron junto a las de su esposo, Luis Gómez-Acebo, en el cementerio de San Isidro de Madrid en una ceremonia a la que también asistieron los Reyes y los Reyes 'eméritos'. 

Al funeral también ha asistido la baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza, que ha llegado y se ha ido con el exministro de Justicia José María Michavila; Borja Thyssen y su mujer Blanca Cuesta; el presidente de la ONCE, Miguel Carballeda y el vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Juan Antonio Samaranch. 

También está prevista otra misa funeral en la catedral de La Almudena el próximo viernes 31 a las 19.00 horas, según comunicaron sus hijos con una esquela publicada en el diario ABC. 

Los Reyes presiden el funeral de Doña Pilar
Comentarios