Rubalcaba, Valenciano y Aguirre, los más populares en Twitter

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, la coordinadora de la campaña electoral del PSOE, Elena Valenciano, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, encabezaron la lista de los políticos más populares en Twitter durante el mes de julio.

Así se desprende de un estudio de la web "los 30 tuiteros", que demuestra que ni el verano ni el calor alejan a estos políticos de la vida pública, aunque sea por Internet.

Políticos que constituyen un caso excepcional si se tiene en cuenta que, según el estudio "Políticos 2.0: después de las elecciones" de la empresa de publicidad Agencia 101, más de la mitad de los dirigentes reducen su actividad en las redes sociales una vez pasadas las elecciones.

Como ejemplo, el estudio cita al líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, que "dejó morir su Twitter tras la derrota" ante Aguirre, y el expresidente de Castilla-La Mancha José María Barreda, que "parece haberse quedado mudo" tras perder los comicios frente a María Dolores de Cospedal (PP).

Del informe de esta agencia se deduce además que el 70% de los políticos no mantiene una comunicación fluida con los ciudadanos, ya que no contestan a sus mensajes, algo que no les hace muy estimados en la red. Por ello, la popularidad en la red Twitter no se mide solo por el número de "followers" o seguidores, sino también por la interacción con los usuarios o el número de mensajes que han sido compartidos o "retuiteados", según explica a Efe Antonio Dávila, fundador del proyecto "los 30 tuiteros".

Según Dávila, "el ránking permite discriminar a los políticos oportunistas de aquellos que realmente creen en una democracia 2.0, en la que el ciudadano dialoga con el candidato 24 horas los 365 días del año, y no sólo opina una vez cada cuatro años cuando es convocado a las urnas".

Dentro de los que más "dialogan", los expertos mantienen que se encuentra Esperanza Aguirre como la más seguida, con 36.000 lectores, seguida de la exsecretaria de Estado de Igualdad Bibiana Aido, y la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, con más de 11.000 cada una.

'LOS MUDOS'
Sin embargo, según el informe de Agencia 101, hay otros políticos que no han sabido conectar con los ciudadanos en las red de la misma forma y, por ejemplo, una vez pasadas las elecciones del 22 de mayo han descuidado sus redes sociales. Entre los políticos "mudos" en la red, el estudio destaca a la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, que a pesar de haber sido "trending topic" en Twitter, o asunto de gran interés en esta red, a raíz de sus fotografías en traje de baño, no ha publicado nunca un "tuit" o mensaje.

Los últimos acontecimientos políticos, entre los que resaltan el adelanto electoral o el movimiento 15-M, han influido en el ránking de Twitter, de manera que "aquellos políticos que han sabido conectar con ese descontento han subido de forma espectacular", mantiene Dávila.

De esta forma, los estudiosos explican que a pesar de haber perdido el cargo tras las pasadas elecciones, el secretario general del PSOE en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, mantiene una gran actividad en la red desde la que hace oposición "controlando lo que hace quien gobierna".

De ambos estudios se deduce que, aunque a veces las utilicen solo en las campañas electorales, las redes son unas herramientas básicas de los políticos para dirigirse a los ciudadanos.

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