Rueda encuentra ''paradójico'' que algunos ayuntamientos asuman el copago

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, afirmó hoy que "resulta un poco paradójico" que algunos municipios que se quejan de la carencia de recursos para abordar "cuestiones básicas de la sanidad pública" se presten en este momento para asumir el nuevo copago sanitario con cargo a las arcas municipales.

Rueda hizo estas declaraciones en Lugo, después de la firma del convenio entre la Xunta de Galicia, el Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía Superior de Galicia para poner en marcha en esta provincia el servicio de mediación intrajudicial, que ya funciona en Santiago de Compostela, Ourense y Vigo.

A preguntas de los periodistas, recordó que la implantación del nuevo copago para los medicamentos de dispensación hospitalaria es una "disposición estatal que es de obligado cumplimiento", pero también reconoció que "en todo caso, la autonomía local está para ejercerla".

"Dentro de los límites legales, cada alcalde y cada corporación municipal son muy libres de tomar las decisiones que vean necesarias", aseguró.

En todo caso, consideró que "a veces resulta un poco paradójico ver cómo muchas entidades locales dicen que no tienen absolutamente ningún recurso para atender a cuestiones básicas de la sanidad pública o, por ejemplo, de la atención a drogodependencias y, en cambio, para otras cuestiones parece que no hay problemas".

"Sólo digo que seamos racionales. Que veamos realmente lo que es necesario y que se priorice la utilización de los recursos", insistió.

Rueda también pidió que no "se utilice ninguna de estas medidas para promover enfrentamientos políticos" ni para "crear ningún tipo de frente".

Comentarios