'Sálvame', el programa de televisión que menos respeta el horario infantil

El programa de Telecinco lidera la clasificación por número de reclamaciones en el informe de la comisión mixta de seguimiento del Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia
Colaboradores de Sálvame en un acto en Vigo
photo_camera Colaboradores de Sálvame en un acto en Vigo

El programa Sálvame de Telecinco se sitúa como líder en el ránking de espacios de la pequeña pantalla que se saltan a la torera las recomendaciones de contenidos en horario infantil. O, al menos, es el que más reclamaciones recibió por ese motivo el año pasado. Así consta en el informe divulgado por la comisión mixta de seguimiento del Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia de 2016. En concreto, Salvame acumula once quejas, mientras que la serie de crimen y drama estadounidense Hawai 5.0, de Cuatro, cuenta con cinco, las mismas que el Telediario de La 1 o los informativos de Telecinco.

En total, durante el pasado año el comité resolvió 114 reclamaciones, y de ellas 44 (un 47,8%) correspondieron a contenidos y programas emitidos por los canales de Mediaset España; 27 (29,3%) por Atresmedia; 11 (12,0%) por RTVE; 6 por Net TV (6,5%) y 4 por las televisiones autonómicas (4,3%). Por canales, 19 se refieren a Telecinco (20,7%), 12 a Antena 3 (13%), 11 a Cuatro (12,0%), y 8 en el caso de La 1 y La Sexta (8,7% respectivamente). Boing es la cadena temática con mayor número de reclamaciones: 7 (7,6%), seguida de FDF con 4 ( 4,3%) y Neox con 3 (3,3%).

Además, en 81 de los casos de las reclamaciones resueltas no se han apreciado inconvenientes para la emisión de los contenidos o programas reclamados (88,0%). En once de ellos sí se han apreciado dichos inconvenientes (12,0%), instándose al operador a su no reiteración futura. Según la Asociación de Usuarios de la Comunicación, en la mayoría de los casos se trata de imágenes de especial dureza emitidas sin advertencia previa en informativos de Telecinco, La 1, La Sexta y algunas autonómicas.

La que se avecina tiene cuatro quejas, y tres las noticias de La Sexta, al igual que El secreto de Puente Viejo y El Hormiguero



Pero también, según la asociación, hay alguna reclamación sobre El Hormiguero de Antena 3 por "un contenido de insinuación sexual" y sobre Surferos de Cuatro por "unas imágenes impactantes de maltrato animal". De las 114 reclamaciones resueltas, 90 se refieren a programas, 22 a comunicaciones comerciales (han sido desestimadas 19) y dos a avances de programación.

La serie La que se avecina de FDF tiene cuatro quejas, y tres las noticias de La Sexta, al igual que El secreto de Puente Viejo y El Hormiguero, de Antena 3 y los dibujos animados de Boing. Con respecto a años anteriores, las reclamaciones han disminuido, ya que frente a las 114 de 2016 se registraron 178 en 2015 y 141 en 2014, aunque supera las 48 de 2013.

El Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia es una iniciativa puesta en marcha en 2005 por las principales operadores televisivos que emiten en abierto, orientada a la protección de los menores ante contenidos potencialmente inadecuados para ellos. Además de las cadenas firmantes, que forman el Comité de Autorregulación que resuelve los casos, cuenta con la participación tanto de la autoridad audiovisual (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC) como de diferentes organizaciones sociales, que se integran, junto con los operadores, en la comisión mixta de seguimiento.

El Código de Autorregulación incluye un sistema de calificación por edades de los programas, atendiendo al tratamiento de los contenidos en función de las diferentes áreas temáticas.

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