Sanidad financiará un fármaco que reduce el colesterol con dos dosis al año

Leqvio es un novedoso medicamento que se administra con una inyección subcutánea
Preparación de un tratamiento inyectable. PIXABAY
photo_camera Preparación de un tratamiento inyectable. PIXABAY

El Ministerio de Sanidad ha aprobado la financiación en el Sistema Nacional de Salud del primer y único tratamiento que proporciona una reducción eficaz y sostenida del colesterol con dos dosis al año.

Según ha informado la farmacéutica Novartis, inclisiran, el principio activo de Leqvio —ya aprobado en Europa—, proporciona una reducción eficaz y sostenida de colesterol en un 54% de pacientes con enfermedad cardiovascular aterosclerótica, añadido a la dosis máxima tolerada de estatinas y con una administración de mantenimiento mediante inyección subcutánea dos veces al año.

El medicamento interfiere con el ARN y limita la producción de los niveles de LDL (colesterol malo). Con su administración los pacientes con hipercolesterolemia pueden regular sus niveles de colesterol en sangre por debajo de los 100 mg/dl.

El colesterol es una grasa natural que circula por la sangre, pero si los niveles son más altos de 200 mg/dl puede provocar enfermedades cardiovasculares. En España, esas dolencias son la primera causa de muerte.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (Ine), en 2021 murieron 119.196 personas a causa de esas enfermedades, un 26,4% del total de los fallecimientos. Además, las dolencias cardiovasculares son la primera causa de hospitalización (12,9%) en 2021, con 582.446 ingresos en hospitales públicos.

Comentarios