Sanidad: "No hay información suficiente que vincule Covid-19 y shock pediátrico"

El síndrome se está viendo en algunos niños, pero no solo en los afectados por coronavirus
df7c9e74c09a02496aafe90b60e236f4c5fb189bw
photo_camera Un niño en el balcón de su casa. EFE

Sanidad no cree que haya "información suficiente" que vincule la infección por coronavirus en niños y un cuadro clínico conocido como 'shock' pediátrico, que se puede desencadenar por diversos agentes infecciosos.

Así lo ha señalado en rueda de prensa el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, que ha detallado este martes que se trata de un síndrome que se está viendo en algunos niños, algunos de ellos que parecen estar infectados previamente por coronavirus y otros no.

El 'shock' pediátrico consiste en un cuadro inusual de dolor abdominal, acompañado de diarrea o vómitos, con aceptable estado general, pero que puede evolucionar en pocas horas hacia un estado con taquicardia e hipotensión, y no necesariamente fiebre.

"Es complicado hacer esa asociación y sería necesario hacer un buen estudio", señala Fernando Simón

"No hay información suficiente ahora mismo", ha afirmado Simón, que ha explicado que un equipo revisa todas las publicaciones de interés en relación con el coronavirus.

"Es complicado hacer esa asociación y sería necesario hacer un buen estudio", ha dicho Simón, que, no obstante, ha admitido que, "si los pediatras lo han detectado y están preocupados, obviamente hay una posibilidad de que haya algo detrás, pero ahora mismo no podemos cerciorarnos".

Por su parte, la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha dicho en un comunicado que está estudiando la relación entre la Covid-19 en niños y el 'shock' pediátrico y está recopilando la información existente con evidencia documentada que se ha descrito en diferentes países.

Los pediatras responden así a las informaciones internacionales publicadas sobre varios cuadros clínicos graves en población pediátrica en otros países, relacionados con la Covid-19.

Hacen un llamamiento a la calma, ya que dicho cuadro clínico "es muy raro", y el modelo sanitario español permite actuar ante los primeros síntomas.

En la gran mayoría de las ocasiones, el coronavirus cursa de forma leve en niños

"Es un cuadro conocido, que puede ser desencadenado por diversos agentes infecciosos y tiene un tratamiento bien establecido", subraya la AEP.

Además, explica que, por el momento, no se ha establecido si estos casos de 'shock' Pediátrico son una coincidencia en el tiempo con la pandemia Covid-19 o tienen algún tipo de relación causal, e insisten en que la práctica clínica ha puesto de manifiesto que en la gran mayoría de las ocasiones la Covid-19 cursa de forma leve en niños.

Insisten a los padres en que deben estar atentos a síntomas de alarma de los niños, tanto por la Covid-19 como por otras patologías que siguen siendo un motivo para acudir a las urgencias pediátricas. 

Comentarios